De un programa nocional-funcional a un enfoque por tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en hacer la adaptación de una unidad didáctica basada en un programa nocional-funcional a un enfoque por tareas, elaborando una tarea final, señalando en todo momento el contexto de aprendizaje y el perfil del grupo para quien ha sido pensada dicha tarea; teniendo en todo momento como objetivo, que el aprendizaje sea significativo. Cabe señalar quedicho programa nocional-funcional, consta de los siguientes segmentos: objetivos comunicativos, exponentes lingüísticos, gramática, léxico.

La justificación de dicha adaptación se hará basándonos en la literatura de Martín Peris y de Zanón, esta adaptación se basa fundamentalmente en los criterios de definición de Zanón cuando señala que una tarea en el ámbito de la enseñanza de ELE es:“representativa de procesos de comunicación en la vida real”, “dirigida intencionalmente hacia el aprendizaje de la lengua”, “diseñada con un objetivo, estructura y secuencia de trabajo” e “identificable como unidad de trabajo en el aula”.

Finalmente, esta adaptación está dirigida a estudiantes de nivel intermedio B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

ADAPTACIÓN DE UNPROGRAMA NOCIONAL-FUNCIONAL A UN ENFOQUE POR TAREAS

FASES DE LA TAREA:

1.TEMA DE INTERES, NIVEL AL QUE VA DIRIGIDA LA TAREA, DESTREZAS QUE PREDOMINAN, TIPO DE AGRUPAMIENTO EN CLASE
Título: ¡Vamos a comprar un par de zapatos!
Contenido: Discursivo.
Nivel: Intermedio.
Destrezas utilizadas: Interacción oral (comprensión y producción oral), producción y comprensión escrita.
Cómo setrabajará: En dos grupos.

2.DESCRIPCIÓN
A través de esta práctica, lo que pretendemos es que los estudiantes aprendan una serie de pautas que les sirva en contextos sociales y culturales diferentes al acostumbrado. Además de lograr la construcción correcta de enunciados que faciliten la satisfacción de necesidades básicas y frecuentes cuando el estudiante se encuentre en un país hispánico.
Latarea final que se persigue es lograr que el estudiante sepa conducirse en el contexto real de una transacción económica básica, y de la forma apropiada en el mundo hispanohablante.
Vamos a considerar el aula como una tienda de zapatos. Para esto vamos a formar dos grupos, unos serán los vendedores y otros los clientes. Será muy importante que los vendedores demuestren entusiasmo y conocimiento desu trabajo para que puedan motivar al cliente a que haga todo tipo de preguntas relacionadas con el producto que van a comprar, en este caso uno o más pares de zapatos.
El vendedor usará folletos ilustrados (catálogos) que muestran las características de los diseños de calzado (con mayor detalle y color ) que lo hacen un producto de calidad para que el cliente se convenza y lo compre. Para esteaspecto de la actividad será muy importante que ambos grupos pacten un tiempo de exposición del producto para que el cliente tenga espacio para contradecir algunos de los argumentos del vendedor y no sea fácilmente convencido para comprar el producto. En este caso el comprador actuará buscando el equilibrio entre calidad y precio, pues cuenta con una suma razonable para la compra de un par dezapatos.
Cada grupo dará una puntuación del 1 al 10 a cada pareja participante, los criterios de calificación tendrán en cuenta el grado de entusiasmo (del vendedor) y el interés ( del cliente ) para lograr una conversación auténtica y real.

3.DESARROLLO
La tarea se desarrollará de la siguiente manera:
1.El equipo que representa al cliente va a empezar por discutir qué tipo de zapatos van acomprar: Zapatos deportivos, para fiesta, para trabajos rudos, etc.
2.Saber pedir y dar el precio de los zapatos.
3.Cuál es el presupuesto con el que cuenta el cliente para saber lo máximo que puede gastar.
4.Saber cómo pedir el calzado, considerando que existe una denominación diferente en tallas entre países.
5.Saber pedir otros modelos y colores.
6.Saber preguntar qué tipos de pagos...
tracking img