De vuelta a la economia de la gran depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía
Camilo Villar Otálora
Economía
UMNG

De vuelta a la economía de la Gran Depresión.
Paul R. Krugman

Capitulo 1
Krugman inicia afirmando que no se puede hablar de economía sin hablar de política y toma como referencia el 1° de julio de 1997 ya que es una fecha trascendental para todo el mundo debido a que ocurre el derrumbe de la unión soviética y del socialismo no solocomo una ideología sino también como una idea con el potencial para cambiar la forma de pensar de los hombres. Los efectos del colapso de la unión soviética se sintieron en todo el mundo de maneras sutiles pero que de cierto modo fueron favorables para el capitalismo por lo que este se afirma como único sistema sostenible en el mundo, también se afirma porque el mundo ya no tiene otra alternativaverosímil. Fue a partir de ello que da inicio a una Nueva Orden Mundial en la que los principales fundamentales eran el derecho a una propiedad privada y a un mercado libre. También el autor hace referencia a que los únicos enemigos del capitalismo son las depresiones y la guerra; y fue la depresión la que en algún momento pudo poner fin tanto al capitalismo como a la misma democracia y condujo enforma directa a la guerra.
Durante los años mencionados Estados Unidos no había sufrido ninguna crisis severa pero las crisis son consecuencias de que sucesos?....algunos economistas afirman que en una recesión económica la oferta parece estar en todas partes pero la demanda en ninguna es decir que hay mucha producción pero no hay quien la compre, hay muchos trabajadores pero pocas empresasdispuestas a contratar empleados. Pero una crisis económicas se puede entender a partir de cualquier modelo económico-matemático que están dados en ecuaciones, programas de computación etc.…En muchos casos los ciclos económicos se pueden analizar por medio de ejemplos humanos como en esta oportunidad lo hace Krugman con el caso de la cooperativa de niñeras de Japón en el cual se genero una recesión apartir de una escases de demanda efectiva pero que se resolvió mediante el mejoramiento de la política monetaria que se estaba usando en el momento que produjo que el sistema se corrigiera automáticamente. En este ejemplo se pude observar como la implementación de la política monetaria expansiva en este caso es eficiente porque corrigió el desequilibrio y genero un aumento en el PBC (Producto Brutode Cuidado de Niños); del mismo modo este suceso se puede asimilar con la economía de un país.

En este capítulo se pudo observar la implementación de una política monetaria para corregir un desequilibrio en la economía que este caso fue la escases de demanda efectiva en la cooperativa de cuidado de niños. La implementación de esta política monetaria expansiva fue buena porque no solo corrigióel desequilibrio sino que además aumento el producto bruto de esa cooperativa mostrándonos de cierta manera la eficiencia de esa política.

Capitulo 2
Es importante observar y analizar cómo eran los países asiáticos antes de la crisis que como en algún momento afirmo krugman “a veces cosas malas le suceden a economías buenas” pero que sucedió a partir de un gran crecimiento económico en menos dedos décadas. Fue algo sin precedentes debido a que estos países alcanzaban tasas de crecimientos de entre 8 y 9 % anual per cápita que para la época era algo casi imposible de alcanzar. El principal país que tuvo ese crecimiento fue China que cuadriplico sus ingresos en menos de dos décadas lo cual es un extraordinario logro pero lo que algunos economistas se preguntaban era si ¿ese crecimientoera sostenido y solido?
Desde el principio el crecimiento de la región estuvo financiado por los mismos ahorros de los países pero bajo una modalidad de “pague a medida que gaste” lo que generaba que existieran pocas deudas con el extranjero y que entrara mucha inversión en estos países ya que la mano de obra era más barata y productiva que en otros países, también porque en estos países le...
tracking img