De weber a fechner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Weber a Fechner
Cómo se elabora una ley

En este trabajo se intenta reproducir cómo se llegó a elaborar la ley de Weber y Fechner, la cual supondría un hito en el panorama psicológico del siglo XIX. En este caso, nos centraremos en los experimentos y las pruebas realizadas por Fechner y Weber que concluirían en la formulación de esta nueva ley.
En muchos casos se olvida que la formulaciónde esta teoría no estuvo solo en las manos de Fechner, si no que, los datos experimentales aportados por Weber fueron el referente de la creación de una ley que establecería la relación entre la intensidad del estímulo externo que se nos presenta y la sensación que este provoca.
Finalmente citar que, aunque se considera a Wundt como el padre de la psicología experimental, son muchos losestudiosos que consideran a Fechner como el verdadero merecedor de este título. Sin embargo, se afirma que Wundt simplemente estaba “en el lugar adecuado en el momento adecuado”.

1. Biografía de Weber

Weber nació en Wittemberg, en 1795. Hijo de un famoso estudioso de la época, su infancia estuvo dominada por el contacto con los métodos científicos de la época. Así, años más tarde se dedicaría laestudio de conceptos físicos y llegaría a establecer con su hermano, leyes físicas. Ambos hermanos aparecen en la formulación de la ley de Weber que relaciona el estímulo con la sensación.
Estudió en la universidad de Wittemberg y Leipzig (que se convertiría, años más tarde, en el punto de lanzadera de esta nueva visión de la psicología que se estaba gestando). Llegó a ser profesor de anatomíacomparada en Halle.
Sus obras carecen de un gran valor dentro de la psicología ya que establecen las bases de la teoría que más tarde se formularía (ley de Weber y Fechner) y que modifica la forma de entender el mundo de la mente y las sensaciones.

2. Ley de Weber
La ley de Weber establece principalmente una relación entre la variación de intensidad de un estímulo y la percepción de éste,resultando ser proporcional al estímulo inicial.
Lo que observó Weber fue que, ante un cambio de estímulo, la intensidad de nuestras sensaciones no depende de un incremento constante de éste, sino que además depende de la sensación que estaba percibiendo el sujeto en primer lugar. Explicado mediante un ejemplo sería: para que notemos un incremento en el peso de un objeto de 100 gramos necesitaremosaumentar menos el peso que para que lo notemos en un objeto de 5 kilos. Weber además observó que, para cada tipo de sensación (de tamaño, de olor, de sonido, de peso…) se presenta una constante (“K”), y mediante ella dedujo la siguiente ecuación:

               ∆E
               ---- = K      ("∆"  = incremento)                 
E

Esta fue una de las primeras aportaciones de lapsicofísica, consecuencia del nuevo método de estudio.

3. Experimentos de Weber
1. Pruebas con pesos: la pregunta que se hacía Weber era identificar en que caso la percepción del peso era mejor, en el caso en que los sujetos sostuvieran los pesos o en el caso de que lo levanten. Finalmente concluyó que en el caso del levantamiento la sensación muscular se añadía al hecho de la percepción, ademásera en este caso en el que se percibía con más exactitud el peso. Así concluyó que cuantos más sentidos estén siendo utilizados durante la percepción, más fiel a la realidad será este. Estos experimentos serían repetidos por Fechner y le ayudarían a formular su ley.
2. Prueba de Weber: consiste en colocar un diapasón en el medio de la zona frontal de la cabeza de un sujeto, una vez allí sehace vibrar el diapasón y se pueden dar dos respuestas:
a. Que no lateralice: esto es que el sujeto percibe el sonido centrado, esto indica que el umbral de audición es el mismo en los dos oídos.
b. Que lateralice: en este caso nos indica que el umbral de audición es diferente en cada oído.
Este experimento es muy usado en medicina, aunque en el primer caso no nos indica...
tracking img