De C Mo La Sangre Negra Corre Por Las Venas Musicales De Am Rica

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
De cómo la sangre negra corre por las venas musicales de América
 Imprimir 
 
 Correo electrónico

Carlos Sampedro.
Fuente: Revista Latinoaméricano, 08 de mayo 2014
En América, el legado de lamúsica negra como aspiración de libertad y reconocimiento cultural corre por nuestras venas. Es casi imposible encontrar en nuestro continente algún género que no haya sido permeado por la influencia de lanegritud. La ideología impuesta por los que ejercían –y en gran parte aún ejercen- el poder en nuestro continente, no reconocía en el origen de nuestra música la influencia ejercida por los africanosy los afrodescendientes; grupo social marginado, maltratado y explotado ¿Cómo era posible que esos “seres inferiores” tengan tanta presencia en la música de América?
     Hasta hoy en día siguenvigentes muchos tabúes con respecto a la creación musical proveniente de los barrios pobres y de las clases sociales marginadas. Por lo visto, se dificulta demasiado el reconocimiento de la fusión ydiversificación de culturas tanto geográficas como sociales dentro de un sistema capitalista que tiende a homogeneizar la cultura mediante la apropiación, subordinación, resignificación y exclusión deaquellas expresiones populares no acordes con sus intereses económicos e ideológicos. En el caso de los afroamericanos, sufrieron la marginación social y la segregación racial, lo cual no fue unimpedimento para que trascendieran en la expresión cultural y artística de todo el continente americano.
     La fusión cultural que nos toca analizar en este texto es la de la música europea con la africana,cuyo origen lo encontramos en el aporte de los cantos y las danzas de los esclavos traídos desde África, adaptándose a las posibilidades materiales y a la ideología social y estética predominante en eltiempo y espacio en que les tocó desarrollarse. No podemos perder de vista para este análisis la observación de las condiciones que generaron y moldearon el trabajo artístico de los negros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Damnifico El Contrabando A Am Rica Durante Su Historia
  • C Mo Surgi En Am Rica Latina La Psicolog A Comunitaria
  • C Mo Piensan Los Ricos
  • Las venas abiertas de Am rica Latina
  • Las Venas Abiertas De Am Rica Latina
  • Las venas abiertas de am rica latina
  • C Mo Se Encuentra El Calcio En Sangre
  • C Mo Se Determin El Nombre De Am Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS