Deabulante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
PROLOGO
INTRODUCCION
PRIMERA PARTE: Marco Teórico

El Deambulante (Concepto)
Categorización del deambulante
1. Actitudes del deambulante
2. Reinserción del deambulante

SEGUNDA PARTE Trabajo de campo
1. Investigación de Campo 1.(1990)
Introducción
Resultados obtenidos
Perfil del deambulante
2. Investigación de Campo n. (1999)
Introducción
Análisis e interpretación
delos resultados obtenidos
Perfil del deambulante hoy


PUNTOS EN COMÚN Y DIFERENCIAS
ENTRE AMBOS PERFILES
EPILOGO
BIBLIOGRAFÍA



PROLOGO

Al finalizar el primer cuadernillo, analizamos al SIPAM como Organización No Gubernamental de desarrollo(ONG), entendiendo por éstas a aquellas organizadones que están directamente ligadas con el tema de la pobreza. Las ONGs de desarrollo tienenfunciones especificas, éstas son:

▪ Capacitación
▪ Investigación
▪ Promoción
▪ Educación
▪ Difusión
▪ Documentación
▪ Consultoría
▪ Prevención

Asimismo vemos que las ONGs. que trabajan en temas relacionados con la pobreza, no solo se ocupan de investigar e identificar las variables que intervienen, sino que actúan en la sociedad civil en forma directa conlos involucrados, procurando satisfacer las necesidades básicas no satisfechas.

Cada ONG busca su ámbito específico de trabajo y lo limita, es así, por ejemplo que encontramos ONGs que se ocupan específicamente de Comedores Infantiles, Hogares de Tránsito, Huertas Familiares, Adultos en la Calle, entre otras.
Otra tarea de las ONGs es la de ser contralor de las Políticas que se implementandesde el Estado, a los efectos que los recursos lleguen a sus destinatarios directos.

Como vemos, una de las características propias de las organizaciones de desarrollo es la investigación. Es por ello que en la realización de éste segundo cuadernillo procederemos a cumplir con éste objetivo de aportar elementos de investigación sobre el tema que nos convoca.INTRODUCCIÓN



Queremos compartir el conocimiento acerca de nuestro sujeto, el Deambulante; de esta manera se podrá entender mejor el por qué, de los servicios que se brindan desde las iglesias del SIPAM; el por qué, debemos preparar a nuestros voluntarios; por qué necesitamos medios para llevar a cabo los servicios y por qué creemos que se debe desarrollar un Programa Integral para elDeambulante, que tome en cuenta todas las categorías y todas las modalidades de trabajo para cada uno de ellos.

En su primera parte, ofreceremos el marco teórico, elaborado en base a los informes de trabajos, resultado
de los 10 años de actuación.

En la segunda parte comenzaremos exponiendo el perfil del deambulante obtenido de un trabajo de campo en 1990, siguiendo con los datos de un trabajo decampo realizado en 1999, del cual se desprenderá un perfil actualizado del deambulante, para luego comparar ambos perfiles.




PRIMERA PARTE
(MARCO TEÓRICO)






CAPÍTULO1



El Deambulante









CONCEPTO

Entendemos al deambulante como aquella persona adulta, de ambos sexos, sin domicilio estable y sin posibilidades de acceder a él, sin ocupación laboral y pocasposibilidades de obtener trabajo estable, que han perdido el sentido de la pertenencia social, con autoestima
baja y lazos familiares destruidos.

A esto, se le agrega el hecho de no poder cubrirsus necesidades básicas de vestimenta, alimentación y cuidado de su salud y a veces de identidad legal.

CATEGORIZACIÓN DEL DEAMBULANTE

A los fines de poder planificar estrategias de trabajo con éstapoblación, vemos como necesario diferenciarlos en tres grandes grupos, de acuerdo al tiempo de permanencia en esta situación, grado de desarraigo y grado de dependencia, como así también, a las posibilidades de inserción social. Así lo tipificamos de la siguiente manera:

▪ Crónicos
▪ Habituales recurrentes
▪ Recientes o nuevos pobres
Crónicos

Entendemos por este grupo a...
tracking img