Dead

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Muertas de Juárez

Hacia 2003, habiéndose cumplido 10 años de haberse registrado los primeros asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, los reportes oficiales contabilizaban 263 asesinatos, asícomo 4 mil 587 reportes de personas desaparecidas en la misma década.

Entre los rasgos comunes a los asesinatos se encuentra la tortura, la violación y muerte por estrangulación; patrones que sólose han identificado pero que nunca sirvieron para esclarecer oportunamente por las autoridades y las múltiples procuradurías que a lo largo de ese tiempo han sido asignadas a los casos.

A lahistoria de desapariciones y asesinatos se suma la ineficiencia de la resolución de los éstos, investigaciones cuya averiguación previa no se integraron adecuadamente, o bien, la poca información que hafluido respecto a los avances claros que pudiera haber respecto al papel de cada instancia de gobierno responsable ante la sociedad.

En 2005, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó elreporte de la “Evaluación integral de las acciones realizadas por los tres ámbitos de gobierno en relación a los feminicidios en el Municipio de Juárez, Chihuahua”. En el período de dos años desde que seasignó a la Comisión la evaluación, hasta el momento de presentar el reporte, se habían agregado 38 casos más.

La conclusión a la que llega dicho organismo es que no existe un compromiso de lasautoridades, y particularmente del Gobierno Federal, particularmente con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

Del documento y de los hechosmismos, derivan múltiples interpretaciones que reconocen al Estado de Chihuahua como un sitio en donde priva la impunidad, puesto que además de los asesinatos, la violencia contra las mujeres y la situaciónde vulnerabilidad física y jurídica predomina. Los casos de tortura y privación de la libertad predominan.

Por su parte, el Estado Mexicano, en respuesta al informe presentado por la CNDH, ha...
tracking img