Dead

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
[pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.

ESCUELA SUPERIOR ACTOPAN.



LIC. PSICOLOGÍA



GRUPO: 2



INTEGRANTES:

MARI SANDRA RAMÍREZ TORRES

MARIELA ESPINO FLORES

THALÍA GONZÁLEZ TÉLLEZ

VANITY CORAL MORENO LÓPEZ



ACADÉMICO: HÉCTOR SEGUNDO CUMILAF HUENTEMIL.



“DINÁMICA DE GRUPOS”





ACTOPAN HIDALGO A 9 DE MAYO DEL 2012.DINÀMICA DE GRUPOS



El concepto de dinámica de grupos fue introducido por Kurt Lewin en la cual nos dice que es un conjunto de fenómenos que se dan en la vida de los grupos. Hoy en día se puede decir que la Dinámica de Grupos se ocupa de la investigación de las estructuras y procesos grupales. Para comprender más a fondo acerca de este tema primero haremos mención de lo que es “un grupo”. Un grupoes un conjunto de personas en la que surgen una serie de lazos entre ellas, donde existe una interacción, una vida afectiva y objetivos comunes.

Un grupo conforma los siguientes elementos:

1- ENTORNO

2- PARTICIPANTES

3- TAMAÑO

4- FINALIDAD

5- INTERACCIÒN

En base a los elementos ya mencionados daremos un ejemplo: Los estudiantes de Psicología de la E. S. A.del segundo semestre, grupo 2 conforman lo que es un grupo, y este a la vez está integrado por varios subgrupos, el catedrático y un líder (en este caso vendría siendo el jefe del salón). En ese grupo existen una serie de normas establecidas por la misma institución y que tienen que ser respetadas por los alumnos. Los integrantes de dicho grupo interactúan diariamente, donde se van generandosentimientos, emociones (confianza, empatía), pertenencia (lealtad al grupo), y así es como se va creando la Identidad Grupal. Todos ellos pertenecen a ese grupo por que tienen un objetivo o metas en común como es terminar la licenciatura.En el grupo de Psicología existe un líder que es Lorenzo Antonio, ya que sabe expresarse en nombre del grupo y así mismo conoce las emociones reprimidas del mismo, por ejemplo; tal día todo el grupo estaba muy preocupado por que no habían terminado un cuestionario de epistemología ,que se había trabajado en una clase anterior, entonces todos losintegrantes del grupo hablaron con Lorenzo Antonio que es el jefe del grupo para que platicara con la maestra para ver que solución le podíamos dar a no traer un trabajo terminado, el sin algún pretexto dialogó con la maestra y encontró una solución, la cual era que podían terminar el cuestionario a la primera hora de la clase. Así de esta manera el jefe del salón siempre busca lo mejor para elgrupo y sabe escuchar a todos sin distinción alguna, trata de ayudar y organizar para que siempre exista un resultado positivo. Por lo tanto un líder es:

1) una figura simbólica que conecta con aspectos inconscientes de cada uno o
una del grupo.
2) Aquella persona que sabe expresar en nombre del grupo, los impulsos y
deseos profundos, las actitudes inconscientes de todas.
3) Aquellas quellegan a tomar conciencia del poder, conecta con los impulsos
profundos del grupo. Conocer las emociones reprimidas del grupo.













Retomando el ejemplo del Grupo de Psicología hay ocasiones que el catedrático crea equipos para realizar actividades y estimular el desarrollo de los objetivos en interacción. Por lo tanto el equipo pasa por momentos y etapas diferentes en suproceso de formación y construcción.

a) Al comienzo, la formación del equipo.

b) Movimientos hacia la confrontación.

c) Compromiso y armonía de las reglas.

d) Desempeño, rendimiento, producción, resultados.

Cuando el grupo trabaja en equipo, cada quien se encarga de dividirse los cargos, cada integrante del equipo tendrá una función por lo tanto está consciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dead
  • dead
  • dead
  • Deade
  • Dead
  • DEAD
  • DEAD
  • Dead

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS