Deambulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil Deambulador

El niño de 12 a 24 meses

Desarrollo cognitiva

Durante la primera etapa de su desarrollo, que Piaget ha denominado Período Sensorio motor, el niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos actuando en forma motora. En este período de vida el niño va a establecer las bases de todo desarrollo posterior.
Este desarrollo es continuo, por eso Piaget divide esteperíodo en estadios que son las fases por la que el niño atraviesa paulatinamente y donde cada una de ellas se desencadenan estableciéndose en un orden de sucesión preestablecidos de unos con respecto a otros, de tal forma que exista una jerarquización de los modos de comportamiento.
El estadio sensorio motor se divide en los siguientes sub-estadios:
← Estadio I: ejercicios reflejos (cero a 1mes).
← Estadio II: Primeros hábitos (1 a 4 meses).
← Estadio III: Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses).
← Estadio IV: Coordinaciones de esquemas secundarios (8 a 12 meses).
← Estadio V: Reacción circular terciaria (12 a 18 meses).
← Estadio VI: Comienzo de la interiorización de los esquemas (18 a 24 meses).

Estos dos últimos son en los que el niño de 12 a 24 mesestransita en este período.

Estadio V: Reacción circular terciaria (12 a 18 meses).

La coordinación de los esquemas está dirigida por la búsqueda de nuevos medios. Esta conducta prolonga las anteriores, del estadio IV.
Si bien utiliza los esquemas que posee, lo hace buscando y hallando nuevos medios. Los utilizará combinándolos, coordinándolos y experimentándolos.
Llevará al niño a la realizaciónde actos inteligentes completos y que son los que se ha dado en llamar descubrimientos de medios nuevos por experimentación activa. Ej. un niño ve una bandeja y trata de acercarla pero no lo consigue, entonces la sacude y la golpea descubriendo inesperadamente su sonido; como consecuencia de ello vuelve a golpearla de diferentes maneras y la experiencia le resulta tan interesante que lo hacesobre otros objetos que tiene cerca.
En su exploración descubre algo nuevo y lo repite comparando los distintos sonidos que obtiene.
Noción del objeto: Puede buscar un objeto en los sucesivos lugares en que se va ocultando.
No es capaz de de tener encuenta los desplazamientos visibles, solo por medio de la repetición logra percibirlo.
Noción del espacio:Puede utilizar un camino diferente para recuperar un objeto perdido, mostrando la formación de grupos objetivos en donde él, el objeto y sus movimientos forman un sistema.
Descubre nuevas relaciones entre los objetos contenido – continente.
Noción de causalidad: continúa descubriendo las relaciones entre los objetos y considera a las personas como fuentes autónomas de acciones. Esto implicaque no utiliza al adulto como intermediario, como hacia anteriormente, sino que observa sus acciones.
Noción de tiempo: el niño esta en condiciones de elaborar una serie objetiva, de ordenar en el tiempo los acontecimientos percibidos.

Estadio VI: Comienzo de la interacción de los esquemas (18 a 24 meses)

El niño ya no procederá por tanteo, actuara por invención súbita, y preverá antes deprobar lo que fracasara y lo que va resultar exitoso.
Combinara los esquemas mentales de todas las formas posibles ya no por tanteo sino por representación mental. Esta adquiriendo la capacidad para pensar sus actos.
Ahora no solo reconoce los objetos presentes sino que los puede recordar aunque no los vea.
Piaget distingue conductas que aparecen en los niños:
La imitación diferida: es laconducta que muestra al niño cuando reproduce gestos, movimientos o palabras de otra persona en ausencia de esta. Puede hacer gestos de saludos con las manos, de encuentro o despedida, o repetir algún movimiento habitual del adulto.
Esto solo es posible porque conserva en su pensamiento las imágenes de lo que vio u oyó.
El juego simbólico: Es aquel en que el niño desemplea un papel, como si fuera...
tracking img