Dean, joan (1993),“el rol del maestro”, en la organización del aprendizaje en la educación primaria, barcelona, paidós (temas de educación, 34), pp. 59-88.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dean, Joan (1993),“El rol del maestro”, en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidós (Temas de educación, 34), pp. 59-88.
1.- ¿Cuáles son las tareas centrales del maestro? (12 Resumen)

← La observación de los niños.

Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y de aprendizaje a las necesidades individuales y grupalesy evaluar el aprendizaje y los progresos. Dicha capacidad es básica para la enseñanza.

Hay muchas pruebas de que la mayoría de los maestros sólo hacen esto parcialmente, los maestros tenían más habilidad para adaptar el trabajo a los alumnos en el área de lenguaje y matemáticas que en otra área de currículum; tienden a subestimar a los niños más hábiles; por lo que respecta a los niños máspequeños, existe una tendencia a sobreestimarlos; muchos maestros no utilizaban la evaluación de las necesidades para adecuar el trabajo a los niños, el trabajo diagnóstico era bastante limitado.

← La organización del programa de aprendizaje.

Ha de estar organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, relacionando el trabajo de cada día con un plansemanal, trimestral y anual, empleando los intereses y experiencias para aportar oportunidades de aprendizaje y aportar oportunidades de aprendizaje y comprobar que se ha cubierto el terreno necesario. El buen maestro es oportunista pero sistemático.

← La selección del material de aprendizaje.

Ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a aprenderla parte del currículum adecuada a su edad y capacidades. Implica no sólo considerar como se pueden emplear los intereses y experiencias de los niños para su aprendizaje.

← La presentación del material de aprendizaje.

Es de dos tipos básicos. El primero la provisión de experiencias de primera mano, mediante visitas y exploración, del entorno escolar o del material traído a las clase.La tarea del niño será ayudar al niño a se consciente y centrarse en aspectos importantes para el aprendizaje y ayudarle a estructurar lo que aprende. En segundo lugar, el maestro aportará a la clase los materiales destinados a fomentar el aprendizaje, como un libro, un programa de radio, un ordenador, u otro material. Los niños necesitan interacción constante entre la experiencia de primera manoy otros materiales de aprendizaje para ser capaces de transferir de uno a otro lo que han aprendido.

La presentación del material requiere la habilidad para hablar del tema considerado, la habilidad de describir algo para que despierte interés y la destreza de hacer preguntas.

← Adecuación del trabajo a los niños.

Las actividades deben de ser lo bastante difícil para constituirun reto, pero dentro de sus capacidades; esto no es fácil lleva a la práctica.

Si los niños tienen habilidades verbales, los maestros tendían a darles trabajo demasiado difícil, y subestiman a los niños con peores habilidades y conducta verbal. La evaluación debería hacer más fácil adecuar el trabajo como guía en la selección del trabajo, los maestros deben emplear las observacionesdel diálogo individual y su forma de responder a las preguntas, se obtendrá información al escuchar a los niños, observar sus acciones y procesos de trabajo y mirar sus productos. Estas siguen siendo formas válidas de evaluar.

← La estructuración del aprendizaje de los niños.

Aprender es más fácil cuando el material forma parte de un estructura general. Los niños en la escuelaprimaria desarrollan estructuras mentales que forman la base de los futuros aprendizajes. La forma de organizar su pensamiento en esta etapa puede guiar su capacidad de aprender en el futuro. A veces se les ayuda dándoles una estructura, pero en general es mejor ayudarles a crear estructuras propias, se les puede brindar la oportunidad de descubrir una seria de estructuras diferentes, incluida la...
tracking img