Dearrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Evolutiva:

Concepto, enfoques, controversias y métodos.
JESÚS PALACIOS

Previo al desarrollo del tema es importante introducir el concepto de Psicologíaevolutiva y el tipo de problemas de los que se ocupa, para poder posteriormente, conocer los antecedentes que han conducido a esta situación actual, algunas de las controversias de las discusionesevolutivas y una orientación hacia cuestiones metodológicas.
Hasta fechas relativamente recientes, la psicología evolutiva se ocupó de forma exclusiva del desarrollo infantil y adolescente. Por ello,para analizar sus orígenes y primeros desarrollos debemos partir de sus antecedentes más remotos, hasta finales de la década de 1960, donde hablaremos de Psicología evolutiva contemporánea, que secentra en el análisis evolutivo de la madurez y del proceso de envejecimiento.

La Psicología evolutiva se ocupa del cambio a lo largo del tiempo y de la conducta humana. El desarrollopsicológico se ve influenciado por múltiples factores, como pueden ser la edad, la maduración, la cultura, el momento histórico, los grupos sociales y los rasgos y características individuales. Respecto acualquiera de ellos la psicología evolutiva se propone tres objetivos: la descripción, la explicación y la predicción.
En cuanto a los antecedentes remotos de esta ciencia por ser el, conjunto deconocimiento obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, tal como lo define el temario adjunto, puede decirseque varios son los autores, (Locke, Rousseau y Charles Darwin), cuyas concepciones sobre la naturaleza humana y su desarrollo basándose en simples anotaciones sobre un solo sujeto, se convierten enpuntos de partida para el desarrollo de las demás teorías evolutivas.
El trabajo del naturalista Preyer, entre otros, constituye un claro progreso de los anteriores, porque en este caso se...
tracking img