Dearrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMBRIONARIO
Embriología y genética
La embriología es el estudio del desarrollo del organismo a partir del cigoto u óvulo fecundado.
Los eventos de este desarrollo embrionario, están bajo la regulación de los factores hereditarios, los genes, que dirigen y controlan los pasos en la transformación de un simple óvulo fecundado a un embrión totalmente constituido.
Procesosfundamentales del desarrollo
En el desarrollo de un óvulo intervienen cuando menos tres procesos fundamentales para que se forme un organismo pluricelular.
El primero, es la capacidad para formar otras células llevándose a cabo esto por la mitosis o división celular común. E segundo es el crecimiento - aumento de tamaño de un organismo o sus partes debido a formación o síntesis de protoplasma.
Elcrecimiento comúnmente se mide determinando la masa o el peso de un organismo. El tercer proceso es la diferenciación, cadena de eventos biológicos complejos; por la cual se efectúa la diversificación celular, es decir, la especialización de estructura y función.
PROCESOS BASICOS Y PRINCIPIOS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO
Se toma como principio del desarrollo embrionario el momento en que se efectúa lafecundación. Entre los primeros eventos visibles que siguen a la fecundación, está una serie de divisiones celulares mitósicas llamadas segmentación, el óvulo fecundado se divide en dos células, después en 4, 8, etc.
La segmentación forma comúnmente una esfera hueca llamada blástula, formada de una capa de cientos de células pequeñas. El estado de segmentación termina con la formación de lablástula.
Formación de la gástrula
La siguiente serie de cambios experimentados por el embrión recibe el nombre de gastrulación . Incluye una reacomodación de las células de la blástula por movimiento y plegamiento de diversas regiones celulares para originar así tres capas germinales primarias, ectodermo o capa externa, mesodermo o capa media y endodermo o capa interna. El consumo de oxígeno aumentanotablemente la gastrulación comparado con la formación de la gástrula.
En resumen, la gastrulación consiste esencialmente en una migración celular irreversible para constituir un embrión hueco, cuyas paredes tiene tres capas germinales.

Diferenciación
Poco tiempo después de que se ha efectuado la gastrulación, las células del embrión comienzan a presentar los primeros signos de cambiosestructurales y funcionales específicos, resultado de un proceso conocido como diferenciación. Ciertos grupos celulares comienzan a adquirir características específicas tales como los del tejido nervioso o fibras musculares; al mismo tiempo se reúnen con otros tejidos de reciente formación para formar órganos. La diferenciación es el complejo de cambios que efectúan las tres capas germinales originalespara formar tejidos y órganos estructural y funcionalmente especializados. En las células se llevan a cabo modificaciones bioquímicas particulares antes diferenciarse a tejidos como el cardiaco, muscular nervioso o cualquier otro tipo.
Inducción embrionaria
El desarrollo embrionario, en el cual las células circunvecinas ejercen una influencia en la inducción embrionaria. La inducción embrionaria,se efectúa durante un período específico y limitado del desarrollo embrionario, siendo en parte resultado de la gastrulación, la cual coloca a las células en íntimo contacto con las capas celulares adyacentes.
Teorías del desarrollo embrionario
TEORIA DE LA PREFORMACIÓN. La teoría de la preformación , como uno de los principales, conceptos del desarrollo embrionario en los siglos XVII y XVIIIpostuló que ya en el espermatozoide o en el óvulo está presente el cuerpo diminuto perfectamente bien constituido. El desarrollo embrionario incluye simplemente un aumento en tamaño de las partes preformadas del adulto. Entre los partidarios de esta teoría estuvieron grandes científicos tales como Leeuwenhock, Malpihi y Swammerdam.
EPIGENESIS. Arguia que las porciones adultas del individuo no...
tracking img