Death notr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Title: Ensayo de Death Note
Summary: Análisis sobre la obra nipona de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata vista desde una perspectiva psicológica, filósofica y ética.
Death Note
Estéticamente Death Note no es solo un manganime más. La complejidad y profundidad psicológica de los personajes más los conceptos que se mencionan –justicia, libertad, ética, moral- son términos bastante maduros y demuestranque DN tiene bastante que explotar.
Primeramente analizaremos al protagonista, Light Yagami, desde la primera parte del manga, la saga de L y el arco de Yotsuba corp.
Light pretende erigirse como "el dios del nuevo mundo" Kira (romanización de Killer, asesino), un mundo en donde solo habite gente de buenos pensamientos y que no cometa acciones malas, es decir un mundo ideal. ¿Pero Lightrealmente quiere ser un dios?, según el concepto occidental, la sociedad tiene una visión del mundo judeo-cristiana; de un Dios justo y castigador como el que nos hace ver Dante en la Divina Comedia:
"(…) ¡Oh venganza de Dios¡Cuánto debe temerle todo aquel que lea lo que se presenta ante mis ojos! Numerosos grupos de almas desnudas, que lloraban miserablemente, y parecían cumplir sentencias diversas."Canto XIV
Teniendo en cuenta que DN es un manga de origen japonés, los estándares sociales en los que se crió Light no son los mismo que en occidente, es por éste motivo que Light toma el concepto de dios occidental –cabe recordar el sintoísmo politeísta japonés-, un dios monoteísta, sin embargo Light no toma los poderes y representación total de ése dios, sino que toma la percepción misma de loque significa dios para las personas, un ente divino y de benevolencia absoluta para los justos y fieles, y un ser castigador para los pecadores y herejes. Es así como Light quiere ser un dios, no un dios físico –con poderes sobrenaturales, divinos y diferentes ocupaciones- sino que un dios desde el aspecto psíquico y psicológico de lo que es la justicia. Esto se puede comprobar al ver la maneracoloquial de Light al referirse a "dios":
"(…) ¿No te parece muy propio de un dios esto de tener alas y poder surcar libremente los cielos…?" Tomo 1, capítulo 5, pág. 156
Light se refiere a dios de una forma fría y analítica, tal como alguien de occidente se referiría a algún dios greco-romano; de una manera metafórica y no literal. Es así como Light toma el concepto de lo que significa dios, perono de lo que es dios mismo –no hasta por lo menos la segunda parte del manga como veremos más adelante-.
Teniendo ya en cuenta que el protagonista quiere convertirse en la encarnación de la justicia divina –castigo hacia los pecadores- para poder limpiar el mundo¿pero porque quiere serlo?
Puede verse en DN una gran demostración del nihilismo moderno; un escenario en la actualidad frívolo, sinvalores éticos ni morales en donde la criminalidad aumenta cada vez más mientras la justicia no puede hacer nada para evitarla. "el mundo está podrido" repite varias veces Light dentro del tomo 1.
Así mismo, es en ésta sociedad nihilista en donde Kira se hace eco y congrega seguidores. Aquí es en donde Light hace la primera mención de ética:
"Fíjate en las clases de ética de las escuelas… jamássaldrá a colación el tema ¿es lícito matar a gente malvada?" Tomo 1, capítulo 2
¿Es lícito matar a gente malvada? Según Aristóteles sería así:
"(…) Todos o casi todos los hombre por buenos que sean, han cometido una acción censurable, y no hay apenas hombre, por malo que sea, que no haya hecho en su vida algo bueno." Ética, El principio Prefilosófico.
¿Significa esto que todos los hombres sonjustos por igual? Más que esta interpretación, lo que significa es que todos los hombres tienen los mismos derechos y la misma capacidad para razonar aún cuando actúen de forma diferente; es decir todos tienen discernimiento, por malo o bueno que se sea. Entonces¿todos los hombres pueden redimirse?, he aquí uno de los grandes dilemas de la ética¿puede el hombre cambiar su forma de actuar¿puede el...
tracking img