Death

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos económicos y sociales de la 1ª guerra mundial

La ruptura de las relaciones económicas internacionales
Pese a que la muerte del archiduque austro-húngaro, siempre es tomada como el inicio de la guerra mundial, la verdad es que el origen verdadero, viene de mucho tiempo a tras, debido al modelo imperialista que en ese entonces era adoptado por las grandes potencias, estas se dedicarona la expansión territorial y con ello a su expansión en la producción y el mercado,   sin embargo las principales potencias veían como su dominio,   no venía creciendo a la para que el de otras potencias que con ideas muy nacionalistas tenían grandes ambiciones de controlar el mundo.
El choque de intereses fue lo que realmente, provoco la guerra, aquella que iba a determinar quien se iba aapoderar del control mundial.

La gestión de las economías en guerra
En general , los principales países que actuaron en la guerra, se vieron obligados a permitir un intervencionismo de estado, para controlar sus asuntos internos, que se salían de su orden con bastante facilidad,   algunos países como Alemania implementaron el capitalismo monopolista de estado en el cual, las empresas o fabricas quese dedicaron a la fabricación de productos bélicos, se vieron enormemente beneficiados al obtener la mayor parte de las materias primas, estas empresas generaron ganancias estratosféricas durante la guerra, ya que el gobierno les proporcionaba todos los recursos necesarios para la producción, gratuitamente o a un bajo costo, y estas empresas vendían sus productos terminados a un gran precio,aumentando con esto la deuda de los países bélicos.
 LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
* El capitalismo liberal en el que el mercado se regulaba a sí mismo, mediante la ley de la oferta y la demanda; y en el que el estado no intervenía en la economía salvo para sostener los sectores no rentables, estaba herido de muerte antes de la Primera Guerra Mundial, en la época de laexpansión imperialista, pero la guerra contribuyó aún más a desmontar los “dogmas” de ese capitalismo liberal.
* Todos pensaron que la guerra iba a ser corta, pero al prolongarse, los gobiernos tuvieron que improvisar sobre la marcha distintos procedimientos para controlar la economía.
* La economía de guerra supuso el control sobre la entrada de materias primas, la circulación de accionesquedó intervenida por los gobiernos, los empresarios no podían cerrar sus fábricas o disminuir la producción si el gobierno creía que eso perjudicaba la marcha de la guerra.
* Tampoco podían plantearse los negocios con el único objetivo de buscar el máximo beneficio de su capital; cuando la supervivencia del país y la vida de miles de combatientes estaba en juego; tampoco se podían malgastarfuerzas en producir artículos de lujo, también los obreros tuvieron que ceder y no protestar, no hacer huelgas y no reivindicar mejoras salariales en aras de la causa común.
* Los gobiernos tambíen controlaron el comercio exterior.
* Por otra parte, Europa abordó su reconstrucción en medio de una gran crisis de población. En la guerra habían desaparecido millones de hombres, la mayoría en edadproductiva, a los que habría que sumar los inválidos, así como los no nacidos por el descenso de la natalidad.
* Por si eso fuera poco, una terrible epidemia de gripe, en 1918, (Gripe Española) causó varios millones de muertos.
* La guerra además, había producido un gigantesco endeudamiento entre todos los países y muy especialmente de los países europeos con Estados Unidos.
* En1914, Estados Unidos era un país deudor. En 1919, era un país acreedor y terminada la guerra había que pagar.
* Este endeudamiento elevó el déficit público de los países europeos. Una parte de esos créditos se pagó “fabricando” dinero de modo que el resultado fue una gran inflación y la depreciación de monedas.
* El oro depositado en los bancos no podía respaldar la ingente cantidad de...
tracking img