Debate abdicación bernardo o'higgins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento Nº 1

Buenas tardes señores del jurado compañeros de la contraparte y publico presente soy… y doy inicio a la fase argumentativa de mi equipo en el cual estamos a favor de laabdicación de O’higgins, ya que durante su gobierno tubo un carácter cada ves mas autoritario y esto fue confirmado con la aprobación de la constitución de 1818 que lo conformaba en su cargo de DirectorSupremo por un tiempo limitado, pero a la vez le otorgaba fuertes poderes que el no dudo en utilizar, como por ejemplo se atribuía a un senado limitado por 10 miembros, la mitad de los cuales erandesignados por el mismo directo supremo, pero este en vez de elegir a la mitad, designo a los 10 miembros del senado.

¿y acaso señores, no es un dictador el que da la orden de matar a susopositores, el que ocupa su poder para liberarse de los obstáculos solo para facilitar su gobierno?

Esto se vio, ya que la hostilidad hacia el Director Supremo aumento al conocerse el ajusticiamiento delos hermanos Juan José y Luis Carrera el 8 de abril de 1818 en Mendoza, el asesinato de Manuel Rodríguez el 26 de Mayo de ese mismo año en Til Til y el fusilamiento de José Miguel Carrera en Mendozael 4 de Septiembre de 1821.

Y como olvidar que firmo el pacto de Lircay el 3 de Mayo de 1814 con los españoles mientras que Chile estaba independizándose de ellos.

Ahora en toda dictadura,el gobernante desea tener el poder durante el mayor tiempo posible, entonces, esto muestra que el Sr. Bernardo O’higgins, SI fue un dictador, ya que si la gente no lo hubiese obligado a cambiar laley, hubiese sido un gobernante permanente y cabe resaltar que el cambio que hizo le daba otro tiempo adicional a su gobernación que ya había realizado.

Además su abuzo al poder lo obligo aabdicar para poder evitar una guerra civil

Y para finalizar les hare una pregunta…

¿Podría ser un buen gobernante el que no le puede ser fiel a su pueblo?

Mucha Gracias…
por: macarena diaz...
tracking img