EL DEBATE SOBRE EL ABORTO EN COLOMBIA
Diez razones que lograron su despenalización

HÉCTOR ANTONY CAMERO GIAMMARIA

Artículo escrito por MÓNICA ROA para la revista NÚMERO. Edición No 49. Bogotá- Colombia.
Palabras claves: Aborto. Penalización. Fetos. Embarazo. Inconstitucional. Derechos. Justicia. Equidad. Genero .Litigio. Inexequibilidad.
Articulo para una revista, de 7 páginas, concarácter argumentativo. En la que exponen distintos puntos para impulsar la despenalización del aborto en Colombia

El 14 de abril de 2005 se presento una demanda de inexequibilidad ante la CorteConstitucional, pidiéndole que declarara que la total penalización del aborto viola la Constitución por implicar graves vulneraciones a los derechos de las mujeres. El litigio de alto impacto es unamodalidad de litigio estratégico; es una clase de activismo que busca generar cambios por medio del impacto que un caso llevado ante el sistema de justicia tenga en la sociedad.
1. Las consecuencias dela total penalización del aborto constituyen un grave problema de salud pública.
Según el Ministerio de Protección Social, el aborto ilegal es la tercera causa de mortalidad materna del país. Estosignifica que muchas mujeres mueren en Colombia a consecuencia de abortos practicados de modo ilegal y, por tanto, muchas veces insegura.
2. Es un asunto de equidad de género.
El embarazo es unfenómeno biológico que únicamente las mujeres podemos experimentar y, por ende, sólo nosotras tendremos que enfrentar, alguna vez, el dilema de interrumpir o no un embarazo. Según el Comité deNaciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la penalización de una práctica médica que sólo necesitan las mujeres es una violación al derecho a la igualdad y ala no discriminación por sexo.
3. Es una cuestión de justicia social.
Abortar de manera segura y confidencial en un país donde el aborto es un delito sin excepción es un lujo que el dinero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Debate aborto colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Aborto-Colombia/371990.html

MLA

"Debate aborto colombia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Aborto-Colombia/371990.html>.

MLA 7

"Debate aborto colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Aborto-Colombia/371990.html>.

CHICAGO

"Debate aborto colombia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Aborto-Colombia/371990.html.