“Debate acerca del mito griego la realidad de la creación y los pensamientos filosóficos existencialistas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (UDEA)
XXII FORO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA

PONENCIA:
“DEBATE ACERCA DEL MITO GRIEGO LA REALIDAD DE LA CREACIÓN Y LOS PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS EXISTENCIALISTAS”

(Resumen): presentado a la convocatoria XXII foro de estudiantes de filosofía, UDEA Medellín, Septiembre 28, 29 y 30 2010

Abordar el origen de la civilización griega primitiva, es un temademasiado complejo para muchas culturas en el cosmos por falta de claridad, primero, uno de los tantos aspectos es la tradición mitológica existente en esta cultura, segundo, es prácticamente inexplicable e inaceptable la unión marital entre dioses y semidioses, y un tercer lugar, surgen muchos interrogantes al respecto: ¿Cómo los dioses y semidioses con valor eterno engendran y mueren?

Entonces, lagenealogía de la civilización griega primitiva, centra la explicación de su cultura a través de complejos mito. Ahora, continúan germinan otras dudas acerca de la raíz de estos dioses y semidioses, las ruinas de aquellas ciudades, restos fósiles y toda esa magia exótica, esplendorosa de sus habitantes narrada por Homero y Hesíodo, que no es del todo convincente, adicionando “pruebas”. Pensar quecada civilización, cree tener su propia historia basada según su tradición, esos hechos para éstos pueden ser reales desde sus propios pensamientos. Estos mosaicos mitológicos, abren el espacio a la filosofía de la subjetividad. Entonces, ¿Cuál es la respuesta para las civilizaciones que rechazan la mitología griega?

En el caso de la mitología griega, el periodista italiano, Indro Montanelli,apuntó a revivir la historia explicando con lujo de detalle el origen de la primitiva civilización griega en su obra Historia Griega de la siguiente manera. “Minos, contaban, había tenido varias mujeres que habían intentado en vano darle un heredero: de sus entrañas no nacían más que serpientes y alacranes. Tan sólo Pasifae, por fin, logró darle hijos normales, entre ellos Fedra y la rubia Ariadna.Desgraciadamente, Minos ofendió al dios Poseidón, quien se vengó haciendo que Pasifae se enamorase de un toro, pese a ser éste un animal sagrado. A satisfacer ésta su pasión la ayudó un ingeniero llamado Dédalo, llegado a la isla procedente de Atenas, de donde tuvo que huir por haber matado por celos a un sobrino suyo.

De aquel connubio nació el Minotauro, extraño animal,mitad hombre y mitad toro. Y a Minos le bastó con mirarle para comprender con quién le había engañado su mujer. Ordenó entonces a Dédalo que construyese el Laberinto para alojar en él al monstruo, pero dentro dejó prisioneros también al constructor con su hijo Ícaro. No era posible encontrar el camino para salir de aquel intrincamiento de corredores y galerías. Pero Dédalo, hombre de infinitosrecursos, construyó para sí y para su chico unas alas de cera, con las que ambos huyeron elevándose en el cielo. Ebrio de vuelo, Ícaro olvidó la recomendación de su padre de no acercarse demasiado al sol: la cera se derritió, y él se precipitó al mar. No obstante su tremendo dolor, Dédalo aterrizó en Sicilia, adonde llevó las primeras nociones de la técnica.

Mientras, en el Laberinto seguía girandoel Minotauro, exigiendo cada año siete muchachas y siete jóvenes para comérselos. Minos se los hacía entregar por los pueblos vencidos en las guerras. Se los reclamó también a Egeo, rey de Atenas. El hijo de éste, Teseo, por bien que príncipe heredero, pidió formar parte de aquellos hombres, con el propósito de matar al monstruo, desembarcó en Creta con las demás víctimas y, antes de internarse enel Laberinto, sobornó a Ariadna, la cual le entregó un ovillo de hilo para que, desenrollándolo, le permitiera volver a encontrar el camino de salida. El valeroso joven logró su intento, salió afuera y, fiel a la promesa que le había hecho, se casó con ella y se la llevó. Pero en Naso la abandonó dormida en la playa y prosiguió el viaje solo con sus compañeros”.

Pues bien, esta historia, no...
tracking img