Debate basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL DEBATE FORMAL
El Debate
El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico entre dos grupos depersonas. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
Objetivos El objetivo del debate es la defensa de unaidea a partir de una correcta argumentación. El debate es una forma de plantear, enriquecer y corregir ideas y procesos.
La sana discusión nos ayuda a arreglardiferencias, motivar nuestra iniciativa, aprender de quien no piensa igual que nosotros, tener espíritu participativo y defender nuestras ideas.

Partes de un Debate Formal
Todoslos debates tienen una estructura básica  común:
• Introducción
• Argumentación
• ContraArgumentación
• Conclusión

2.6 La argumentación

Es tratarde convencer a otro de una afirmación u opinión. No es una secuencia exclusiva de los textos académicos, de hecho argumentamos a cada instante.

· Estructura: laargumentación se compone de una tesis u opinión y uno o más argumentos. En el texto académico la tesis suele recibir el nombre de hipótesis. Los argumentos, por su parte, sontodos los datos y las afirmaciones objetivas y demostrables que el autor presenta.

· Orden: hay dos esquemas para organizar una secuencia argumentativa: en primer lugarun esquema deductivo, en el cual se presenta la tesis, se le compara con otras opiniones opuestas y se sustenta con los argumentos, finalmente en una conclusión se reafirmao se modifica las tesis inicial; en segundo lugar un esquema inductivo, en el cual se presentan los argumentos para luego al final a modo de conclusión plantear la tesis.
tracking img