Debate contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate contemporáneo del pensamiento político latinoamericano

Contexto histórico

La historia de América Latina ha estado marcada por los aires de cambios y de emancipación contra el sometimiento, que históricamente, ha sufrido desde la colonización Española, es así que nuestros pueblos han visto surgir en diferentes momentos a distintos actores políticos e intelectuales que han planteado yluchado por la liberación económica de toda América.

Para nosotros la política es la participación ciudadana en libertad y junto a ella una serie de otros elementos cognitivos y valóricos que le dan vida, conforman y dinamizan a la sociedad. Postulamos que es de tal importancia saber y educarnos en la política, que ya no es posible que la política, entendida como el ser humanos critico,preocupado y participativo, este fuera de los sistemas educativos, debe ser un derecho la enseñanza para ser ciudadanos y socializarnos desde pequeños en política.
Ya que en ella o esta la esencia de lo humanos y del desarrollo, en especial en nuestro continente latinoamericano, es como dijera Hannah Arendt: Nadie puede ser llamado libre o feliz sin participar en el poder público. ¿No será hora de quetambién participemos el resto de los latinoamericanos? y no solo las poderosas oligarquías, que por lo demás tan bien lo han hecho.

Nuestro concepto de política

El concepto política, contiene es en sí y abarca una gran variedad de aspectos de la vida, pero el rasgos primero y distintivos es que cuando hablamos de la vida, nos referimos a la humana. Segundo pilar fundamental es que al hacerreferencia a ella la hacemos al Poder y su accionar a lo largo de la historia. Tercero, nos parece central que al introducirnos en la política abordamos sus principios y valores. Hablar de política es hablar de participación, administración, propuestas, critica, y como no de partidos políticas, aunque no son la única representación organizada para la política son, históricamente una de las máspertinentes, ya que en teoría deben representar a las personas, quienes agrupadas en un partido, tienen con respecto a otro partido o grupo social, intereses, valores, ideas, aspiraciones, sueños, que en ocasiones serán antagónicos y contradictorios entre sí, por ello será la política , con una de sus ciencias politología la encargada de ponerlos de acuerdo para vivir armónicamente, representadosequitativamente y con ello lograr el desarrollo. La política son procesos, pero también en una ciencia. Es definitiva la Política en muchos más que un simple concepto y es uno de los rasgos que nos da fisonomía humana.

Ahora bien, esta es nuestra concepción , y hablamos solo en teoría, ya que el poder que da la política, está en manos de solo unos pocos poderosos, y les podría casi, asegurar que notiene que ver con el signo político, sino con que nuestra política latinoamericana, producto de nuestra historia, ha introducido modificaciones que han desvirtuado el sentido de la participación y del poder, generando un sistema perverso donde solo algunos pueden y tiene el derecho a participar, hay que ostentar un apellido, blandir las armas o ser millonario, es por ello que hablamos de una claseoligárquica , que además lucha denodadamente por seguir aferrada al poder como si en ello se les fuera la vida.
A esto hay que sumarle la terrible sombra de dominación estadounidense sobre todo el resto de América latina, sometimiento que es financiero, militar, ideológico, científico, cultural etc. A nuestro juicio este hecho viene a agravar aún más la exclusión y la participación de lasgrandes mayorías alejadas por el poder, ya sea este internacional, nacional e incluso a niveles regionales, provinciales e incluso en la propia ciudad. Lamentablemente nos parece que la Política sigue siendo un Juego de Poderosos en América Latina.

Democracia participativa o semidirecta
Es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor...
tracking img