debate de adopción de homosexuales

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Cada cierto tiempo aflora el debate sobre la adopciónde niños por parte de parejas del mismo sexo y, casi de manera automática, saltan los detractores enarbolando un argumento que supuestamente defiende la integridad psicológica y moral de los niños. ¿Acaso tienen sus argumentos apoyo empírico? Veamos que dice la ciencia respecto de la crianza de niños en familias constituidas por padres delmismo sexo.
Hay muchos factores que confieren riesgo para el desarrollo saludable de los niños y que tienen consecuencias en la adultez, como lo son la pobreza, alimentación deficitaria, el abuso de sustancias por parte de los padres, violencia doméstica, etc… pero laorientación sexual de los padres no está entre ellos.
Muchos estudios han evaluado el impacto en el desarrollo psicosocial de losniños cuyos padres son gay o lesbianas, los que destacan que los recursos socioeconómicos y la fortaleza de las relaciones entre los miembros de la familia son las variables más importantes que el género de los padres o su orientación sexual en el impacto en el desarrollo de los niños y su bienestar. Es lo que señalan en el paper denominado “Mothers, Fathers, Families, and Circumstances: FactorsAffecting Children’s Adjustment” donde concluyen que la orientación sexual tiene poca o nula importancia predictiva en los problemas de desarrollo de los niños.
Una gran cantidad de literatura científica demuestra que los niños y adolescentes que crecen con padres gays y/o lesbianas les va tan bien en el funcionamiento emocional, cognitivo, social y sexual, que los niños cuyos padres sonheterosexuales. Por ejemplo en “(How) does the sexual orientation of parents matter?” se concluye que no hay diferencias en los resultados de desarrollo entre los niños criados por lesbianas u hombres gays y los criados por padres heterosexuales. En “Children raised in mother-headed families from infancy: a follow-up of children of lesbian and single heterosexual mothers, at early adulthood”  muestranevidencia que señala que los niños criados por madres heterosexuales solas o madres lesbianas desde la infancia siguen funcionando bien al entrar en la edad adulta. En el artículo denominado “Children raised in fatherless families from infancy: a follow-up of children of lesbian and single heterosexual mothers at early adolescence” señala que no hay evidencia de que la orientación sexual de la madreinfluye en la interacción padre-hijo o el desarrollo socioemocional del niño.
En una investigación publicada con el título “What does it mean for youngsters to grow up in a lesbian family created by means of donor insemination?” se establece que los problemas de los hijos de parejas lesbianas que nacieron por inseminación artificial, tienen que ver con las burlas de sus pares, y no directamente por elestilo de crianza de éstas, situación que de hecho no interfiere en su bienestar psicológico.
En “Children of Lesbian and Gay Parents” se revisan un conjunto de estudios, y al respecto señalan con contundencia que en más de dos décadas de investigación no se han revelado diferencias importantes en el ajuste y desarrollo de los niños o adolescentes criados por parejas del mismo sexo encomparación con aquellos criados por parejas del otro sexo.
En la misma línea, el paper “Psychosocial Adjustment, School Outcomes, and Romantic Relationships of Adolescents With Same-Sex Parents” señalan que las evaluaciones de las relaciones románticas y el comportamiento sexual de los hijos no se asoció con el tipo de familia (familias compuestas por personas del mismo sexo frente a padres de sexosopuestos).
Una revisión denominada “Lesbian Mothers, Gay Fathers, and Their Children: A Review” sugiere que los niños con madres lesbianas o gays no difieren de los niños con padres heterosexuales sobre los resultados del desarrollo psicosocial. Además, en muchos sentidos, los hijos de padres gays o lesbianas tienen experiencias similares de vida familiar en comparación con los niños en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEBATE SOBRE LA ADOPCION DE MENORES POR PAREJAS HOMOSEXUALES
  • Adopción homosexual
  • Adopción en homosexuales
  • adopción homosexual
  • Adopcion Homosexual
  • Adopcion homosexual
  • Adopción homosexual
  • Adopción homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS