Debate de aristoteles contra platon

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
COMENTARIO DE EL PARTENÓN
La obra de arte que a continuación vamos a comentar representa una de las manifestaciones artísticas más importantes en la Historia del Arte.

Descripción de la obra.

Se trata de un templo realizado en mármol blanco, material que le proporciona cualidades estéticas de belleza, esbeltez y elegancia.

El edificio se sitúa sobre una colina elevada yamurallada. Se levanta sobre una plataforma o crepis formada por tres escalones. El conjunto de los dos primeros se denomina estereóbato y el último escalón, estilóbato. Desde el estilóbato arranca directamente el fuste sin basa de la columna. El fuste, formado por tambores superpuestos, está decorado por estrías de arista viva. La columna culmina en un capitel formado por una moldura convexallamada equino y sobre éste el ábaco, una pieza rectangular, ambas sin decoración. El fuste está separado del capitel por una moldura anular llamada collarino. Esta disposición de la columna refleja que se trata del orden dórico del que luego hablaremos. Sobre el capitel encontramos el entablamento formado por tres cuerpos: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe es liso y sin decoración y sobreél se apoya el friso, formado por triglifos, compuestos por tres molduras verticales que recuerdan a la arquitectura arquitrabada de madera más primitiva, y las metopas que son espacios cuadrangulares decorados con relieves esculpidos. Sobre el friso destaca la cornisa y sobre ella el frontón triangular en cuyo interior, tímpano, encontramos restos de figuras escultóricas. Es un templo períptero,ya que está rodeado de columnas y octástilo, porque tiene ocho columnas en su fachada, y dieciséis más una en los lados laterales.

El templo denota proporción, armonía y simetría sobre todo por las correcciones ópticas que llevaron a cabo sus arquitectos como el abombamiento hacia la mitad del fuste de la columna o éntasis, el mayor grosor y separación de las columnas laterales de lafachada y la ligera curvatura ascendente del estilóbato y del entablamento. Todo ello refleja que es un edificio religioso realizado a escala humana, en contraposición a la arquitectura egipcia y mesopotámica de envergadura colosal.

Fundamentándonos en estos rasgos que acabamos de analizar podemos establecer que esta obra pertenece al estilo griego, de orden dórico, y que se trata de El Partenónde Atenas.

CONTEXTO HISTÓRICO- ARTÍSTICO E IMPORTANCIA DE LA OBRA.

Esta obra se enmarca en el contexto de la Grecia Antigua que ocupaba el sur de la península Balcánica, la costa de Asia menor y las islas de los mares Egeo y Jónico.

El mundo clásico se articula en torno al Mediterráneo. El mar se convierte así en el medio de relación. Su clima, templado y estable, estimula unaactitud vital orientada al aire libre y a la vida comunitaria, al mismo tiempo que su luminosidad favorece la plasticidad de las formas.

El mundo griego carecía de unidad política, pero poseía, en cambio, una conciencia unitaria, en la que jugaban un importante papel la lengua y la religión, cuyos dioses desde fechas muy tempranas se caracterizaban por su antropomorfismo, sus mitos y, sobre todo,sus ritos, destacando los santuarios panhelénicos, como Delfos y Olimpia, donde los griegos se reunían para celebrar competiciones atléticas, certámenes poéticos y concursos musicales en honor de los dioses.

La geografía y la economía favorecieron en los primeros tiempos la formación de pequeñas comunidades que se convertirán en las polis. La polis era para los griegos el marco más idóneopara la convivencia humana. Allí residían las autoridades de la vida colectiva y se encontraban el mercado, las escuelas, los gimnasios, el teatro, los principales templos y, sobre todo, el ágora escenario cotidiano de la vida social, de los negocios y de la política.

Las corporaciones religiosas sacerdotales fueron los principales clientes del arte antes del siglo VII a C. Arte y religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate entre platon y aristoteles
  • Aristoteles contra Platon
  • Debate platonico
  • Aristóteles y platón
  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS