Debate de eutanasia-a favor y en contra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la eutanasia?
Para empezar, Etimológicamente, eutanasia significa buena muerte. Pero actualmente cuando se habla de eutanasia, u homicidio por compasión, se refiere a la acción de buscar una muerte sin dolor a quienes sufren, ya sea por piedad o aceptando su deseo de morir por razones propias.
Se distinguen tres tipos de eutanasia: la activa, la pasiva y el suicidio asistido, queconsiste en proporcionarle al paciente los elementos necesarios para que él de fin a su sufrimiento.
Por una parte, resultaría contradictorio defender la eutanasia en una época en la que la Medicina avanza rápidamente y ofrece alternativas para tratar enfermedades terminales y aliviar el dolor.
Pero también hay que ver el ejemplo de una persona con una lesión cerebral irreversible en estadode inconsciencia, conectado a un respirador. Esta persona podría estar así mucho tiempo y mantenerla con vida sería, más que un acto de respeto, obligarla a una vida que no es realmente digna.

De ahí surge la pegunta de si una persona con una enfermedad terminal desea terminar con su vida, es aceptable que otros la ayuden a hacerlo?A lo largo del tiempo ha habido posiciones encontradas, quechocan con los principios éticos, morales y religiosos de partidarios y detractores.

Pero antes de ver estas posiciones, me parece importante destacar que la eutanasia no es un tema nuevo, ya que ha sido utilizada, o al menos considerada, a lo largo de la historia. Actualmente, se ha retomado el tema por casos puntuales que han tenido repercusiones, como el de una niña mexicana de ochoaños(con hidrocefalia), una mujer en Francia, y el publicitado caso de Terry Schiavo en 2005, que luego de 15 años de estar en estado vegetativo por ataques cardiacos se habilitó a retirar la sonda de alimentación, a pesar de enfrentamientos legales entre sus padres y el esposo.
También, que en Holanda (2000), Bélgica (2002) , Luxemburgo (2008) y algunos estados de EEUU se haya aprobado una leypermitiendo la eutanasia ha causado que se retome la discusión.

Los que apoyan la legalización de la eutanasia proponen los siguientes argumentos:

1- el derecho de cada cual a disponer de su propia vida. Todos deberían tener el derecho de elegir cuando y como quieren morir. No se le debería obligar a un paciente a seguir viviendo cuando no hay esperanza de recuperación y esta sufriendo. Eneste caso, la legalización de la eutanasia reduciría el dolor tanto del paciente que padece la enfermedad como de su familia. Además, hay que tener en cuanta que algunos pacientes, legalmente, eligen detener su tratamiento si lo que quieren es de alguna forma acelerar su muerte. Pero hay algunas enfermedades que el detener el tratamiento va a tener la misma consecuencia, por lo que, para ellos,la eutanasia o el suicidio asistido es la única solución.

2- las vidas de otros pacientes con posibilidad de tratamientos y cura podrían ser salvadas porque los costos del sistema de salud se reducirían con la legalización de la eutanasia.
La elección de un paciente de la eutanasia sobre una muerte lenta y prolongada, le da más tiempo a los médicos para tratar a otros, aumentando laeficiencia. Esto seria un punto importante ya que hospitales con poco personal tienen mayor posibilidad de cometer errores y la calidad del cuidado a los pacientes disminuye. Además, se necesita mucho dinero para mantener con vida pacientes terminales que preferirían la eutanasia. A este punto esta relacionado el tema de los órganos vitales para transplantes, que cuesta tanto conseguir hoy en día, que sonla causa esencial por la que muchos pacientes curables mueren.

3- la legalización del suicidio asistido reduciría los casos de suicidios traumáticos a los que personas en agonía que se enfrentan a una muerte dolorosa a veces recurren; que pueden producir secuelas en otro.

4- como la enfermedad y el estado del paciente tiene también un gran impacto sobre la familia, legalizar el...
tracking img