DEBATE DIRIGIDO.
Esta técnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de los participantes.
El formador debe hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos.
El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el "descubrimiento" del contenido técnico objeto de estudio.
Durante el desarrollo de la discusión, el formador puede sintetizar los resultados del debate bajo la forma de palabras clave, para llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas enel esquema de discusión.

Los pasos para organizar o hacer un debate, son:

- Se debe escoger el tema para el debate.
- Se deben preparar el argumento del debate (lo que se va a decir)
- Es necesario designar a un moderador, quién será el "anfitrión" encargado de ordenar el debate, dar la palabra, etc...
- Se deben fijar las reglas específicas para el encuentro.
- Luego de debatir, el moderador puede hacer una síntesis de lo conversado.

Lo ideal es que los participantes conozcan del tema que se está debatiendo, ojalá sean autoridades en el tema o que por lo menos lo manejen bien. Antes de debatir, también es útil que el moderador haga una pequeñaintroducción, para luego dar la palabra. Se debe ser justo con los tiempos otorgados a cada uno de los panelistas, y las conclusiones o palabras de cierre por parte del moderador deben ser objetivas.

El debate
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas

Teoría:
El diálogo o conversación.
* Espontáneo.
Es la forma más natural de expresarse. No se prepara; por eso se utilizan palabras sencillas, se dejan frases sin terminar, se abusa de las muletillas y se hacen gestos.

El diálogo organizado. El debate.
* Preparado.
Es un diálogo preparado que se utiliza con un fin. Generalmente para analizar un asunto y llegar a determinadas conclusiones. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Debate dirigido.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Dirigido/514177.html

MLA

"Debate dirigido." BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Dirigido/514177.html>.

MLA 7

"Debate dirigido.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Dirigido/514177.html>.

CHICAGO

"Debate dirigido.." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Dirigido/514177.html.