debate dworking y hart

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
EL DERECHO Y LA MORAL

El escrito a presentar a continuación fue realizado con base al debate sucedido años atrás entre los doctrinantes jurídico Dworking y Hart; por tanto a manera de introducción me place referirme un poco a quienes son estos personajes, y por qué razón el debate entre estas dos personalidades no solo causó revuelo si no que trasciendo en el estudio del derecho.
Dwonkingfue un filósofo del Derecho y catedrático de derecho constitucional. Su teoría del derecho es una de las contemporáneas más influyentes respecto de la naturaleza del derecho. Según The Journal of Legal Studies, fue el segundo autor estadounidense del siglo XX más citado en el campo del Derecho. Dworkin nació en la ciudad de Worcester, Massachusetts. Sus padres se separaron cuando él tenía una cortaedad. Su madre, Madeline, trabajó como profesora de música para mantenerlo a él y a sus dos hermanos.3 Dworkin estudió en la Universidad de Harvard y en el Magdalen College (Oxford), donde fue becario Rhodes y estudiante de Sir Rupert Cross. Trabajó como ayudante del juez Learned Hand, y en un despacho de abogados de Nueva York. Su carrera como profesor de Jurisprudencia (Teoría del Derecho)comenzó en la Universidad de Yale, en la Cátedra Wesley N. Hohfeld. Desde 1969 fue profesor en la Universidad de Oxford, donde sucedió a H. L. A. Hart, uno de los filósofos del Derecho más destacados del siglo XX.
En cuanto Hart, se puede decir de él que; como se mencionó anteriormente fue uno de los filósofos del derecho más importantes del siglo XX. Estudió abogacía en el New College (Universidadde Oxford) del cual se graduó en 1932. En un principio se dedicó a ejercer la profesión en forma privada, pero con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Hart ingresa a trabajar en el Servicio de Inteligencia Británico (MI5), donde compartió labores con otros filósofos oxonienses como Gilbert Ryle y Stuart Newton Hampshire. Con el fin de la contienda, Hart pasa a desempeñarse como académicoen Oxford, donde ocupó la cátedra de Jurisprudence. Fue profesor visitante en varias universidades estadounidenses, y principal de Brasenose College. En 1959 publica, junto con A. M. Honoré, Causation in Law; mientras que en 1961 publica su trabajo más importante: The concept of law. Hart se inscribe en la corriente del positivismo, llamada jurisprudencia analítica, para la cual el análisis dellenguaje resulta un elemento fundamental a fin de una mejor la comprensión del derecho.
De las anteriores biografías llama la atención que Dworking el primer tratadista haya sucedido a Hart el segundo, sin embargo a pesar de ser algo que no esperaba, resulta fascinante por cuanto explica de manera menos conceptual y más humana la razón por la cual estos dos personajes se encendieron en un debate,ameno, definitivo y protocolario respecto de los temas tratados por ambos, eso sí cada uno bajo la cubierta de los parámetros, o de las corrientes que cobijaron.
Antes de centrarnos en el tema del debate quisiera dejar un poco más en claro a partir de la bibliografía la relación que guarda lo propuesto por los doctrinante con la catedra del derecho disciplinario para eso me permito anotar quetanto Dworkin, como Hart, buscaron en sus teorías, conceptualizar el de derecho, y no obstante a eso descubrir su génesis, su relación con la mora, y así mismo desmantelar el poder coercitivo de la norma, temática que se haya vinculada en el derecho disciplinario.
Para el desarrollo de este ensaño me gustaría partir del pensamiento Kantiano, respecto a la moral; para Kant la moral es elelemento esencial, es un requisito sine qua non, cuando nos referimos al derecho en cuanto su corriente jurídica-filosófica.
Para Kant el valor del derecho mismo está en el valor de la mora, ¿Cómo así?, sencillo, sabemos que el derecho parte de hechos u omisiones jurídicamente relevantes, la moral parte así mismo de hechos u omisiones que en su conjunto llamaremos acciones, distinguiéndolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate hart dworking
  • Hart Y Dworking
  • Ensayo de hart y dworking
  • Debate hart dwonkin
  • Debate hart dworkin
  • Debate judicial hart-dworkin
  • Debate Hart Dwkin
  • Debate entre hart y dworkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS