Debate economico entre librecambismo y proteccionismo en america latina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA 2

S. XIX en América Latina
Debate político Económico, experiencias entre Librecambismo y Proteccionismo.


Debemos conceptualizar que es Librecambismo y que Proteccionismo. En principio son dos sistemas económicos antagónicos. El Proteccionismo es impuesto para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjerosmediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable. Mientras que el Librecambismo es el intercambio entre países de bienes y materias primas sin restricciones del tipo de aranceles, cuotas de importación, o controles fronterizos, se comercializa con libertad. Ello a muy grandes rasgos.
Ahora bien, como se dieron enAmérica Latina estos dos sistemas económicos paralelos? Para ello se debe analizar la situación de Argentina antes y después de 1810. La economía del Rio de la plata màs precisamente las bases económicas de la Revolución Antigüista. La economía de Paraguay antes de la guerra de la Triple Alianza, así como EEUU antes de la guerra de Sesecion.
Comenzaban las guerras por la independencia en la regióndel Rio de la Plata. España como metrópoli se había tornado una dificultad para el desarrollo de las economías regionales americanas. Las acciones de las Reformas Borbónicas no eran suficientes para los grupos locales que se habían consolidado, e insuficientes en cuanto a sus necesidades económicas y sociales. Para esos años, en el plano internacional Inglaterra lideraba el proceso de expansión yconsolidación del Capitalismo; esto implicaba la necesidad de obtener nuevas fuentes de materias primas y mercados para colocar sus productos industrializados. El Imperio Británico ejercía su presión comercial y a ello se le sumaba el descontento de los sectores mercantiles criollos que no estaban directamente vinculados al circuito comercial monopólico, más bien se mostraban cercanos alLibrecambismo.[1] Así es que comienza el proceso de Independencia Argentina y Uruguayo con movimientos revolucionarios contra la Metrópoli Española; el Imperio Británico si bien desde antes controlaban buena parte del comercio entre América Latina y España, tanto el legal como el ilegal, la independencia de la Metrópoli del Rio de la Plata la favorecía sobremanera a una Inglaterra que ante el fracaso deuna invasión política y territorial encontró más conveniente otra forma de dominación: La económica.
No serian, los nuevos pueblos independientes, su colonia política pero si su colonia económica, otra forma de expandirse y expandir el Capitalismo así como de acrecentar sus riquezas, por eso le alegraba tanto la revolución. “…se constituyó la Junta Revolucionaria…el 25 de mayo de 1810, unasalva de cañonazos de los buques británicos saludó desde el río”[2] manifiesta Galeano. Luego de la instalación de la Junta Buenos Aires no demoró ni una semana en implementar el Librecambismo, redujo impuestos a las exportaciones y dejó sin efecto la restricción de exportar oro y plata, Inglaterra más que beneficiada con estas medidas. Sumado a que ahora los comerciantes extranjeros no debían mediarcon los comerciantes nativos primero, lo hacían directamente. “El comercio se hizo en verdad libre”[3]. Todos los productos ingleses que entraban ahora con impuestos bajos estrangulaban a las manufacturas textiles nativas, sobre todo en el interior Argentina que pedían una política más proteccionista, hecho por el que más tarde de suscitaran revoluciones internas durante todo el Siglo XIX.
Laindependencia finalmente abrió el mercado de libre competencia y de las industrias que ya estaban desarrolladas en Europa, los artesanos locales no podían competir ya.
En 1880, se produjo un último conflicto interno que dio lugar a acciones del Estado Nacional, donde Buenos Aires era la Capital Federal. Los cambios políticos fueron acompañados de profundos cambios económicos. Se produjo...
tracking img