Teniendo en cuenta la problemática desarrollada por los diferentes autores, nos parece pertinente acercarnos a la postura de Follari.

Si tenemos presente el estatuto epistemológico por la cual esta atravesando, en la actualidad, las Ciencias de la Educación y los profesionales que la ejercen, se está fundamentando la posición de Follari, con respecto a que se está haciendo Ciencia Aplicada, y para esto se nutre de las Ciencias Básicas como la Sociología, la Psicología, la Economía, con el fin de abordar el problema educativo científicamente. Si bien esto sería un aspecto positivo, estaría coartando la posibilidad de que las Ciencias de la Educación, pueda llegar a ser una Ciencia autónoma, con un cuerpo teórico propio.

También creemos que hay un incipiente desarrollo de corpus científico, en el área de la Didáctica, pero a su vez nos parece importante no descalificar los estudios psicológicos, o sociológicos de la educación, ya que son aportes que orientan el estudio delobjeto educativo. Estas disciplinas sociales podrían ser un punto de partida, para la elaboración de un corpus teórico propio y poder aplicarlo al área educativa. A su vez, dichas disciplinas, estarían incrementando el prestigio social de las Ciencias de la Educación, al valerse de un cuerpo científico básico.

Si como futuras Licenciadas en Ciencias de la Educación, deseamos avanzar y desarrollarnos, es fundamental tener presente nuestras funciones, ya sea como investigadoras o asesoras. Cuando nos referimos a "investigar", estamos tomando a las Ciencias de la Educación, como una Ciencia Aplicada desde otro campo a lo educativo, pero con pretensiones de construir conocimiento científico sobre la educación. Y, cuando hablamos de "asesorar", estamos tomando a las Ciencias de la Educación como una Ciencia Aplicada, teniendo como objetivo mejorar y transformar las prácticas.

Pensamos que el sujeto de la educación, es un sujeto complejo, con una psiquis, con un entorno [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Debate en pedagogia y ciencias de la educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-En-Pedagogia-y-Ciencias-De/184165.html

MLA

"Debate en pedagogia y ciencias de la educacion" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-En-Pedagogia-y-Ciencias-De/184165.html>.

MLA 7

"Debate en pedagogia y ciencias de la educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-En-Pedagogia-y-Ciencias-De/184165.html>.

CHICAGO

"Debate en pedagogia y ciencias de la educacion." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-En-Pedagogia-y-Ciencias-De/184165.html.