Debate entre alan garcia y ollanta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20DEBATE PRESIDENCIAL: ALAN GARCIA vs OLLANTA HUMALA
El debate lo ganó Alan García, aunque se esperaba algo más de él. Por otra parte, se especulaba que Ollanta iba a empezar con un discurso agresivo contra Alan García. Debido a ello, el debate fue cambiando y se tornó más bien en una discusión de errores.
Lo cierto es que Ollanta supo defenderse y logró explicar muy bien sus ideas, más alláde que estén erradas.Alan García parecía, en el inicio, algo nervioso, aunque posteriormente logró desenvolverse mejor.No me gustó el hecho de que Ollanta Humala estuviera leyendo a cada rato; García lo hizo casi al final del debate.
En cuanto a las ideas, ambos propusieron medidas demagógicas que estoy seguro que no se van a poder cumplir y ambos propusieron mayor intervención del Estado(pésimo).
Aprista propuso más, pero evitó responder ciertos temas relevantes. Upepista repitió sus argumentos y buscó confrontación en muchos pasajes

"Ollanta perdió contra sí mismo", comentaba un corresponsal de la prensa española al final del debate mientras cerraba su lap top. No le faltaba razón al colega. Si uno repasa las imágenes de la polémica, reparará en que varios de los golpes que recibióanoche el líder de UPP nacieron de su propia confundida mano. La tardanza que demoró el inicio del encuentro, por ejemplo, la propició él. No devorando un sándwich en el bar Quierolo, como sugirió criollamente Alan García, pero sí tomándose una inoportuna gaseosa en una bodega contigua a las 7:50 p.m., como contaron unos vecinos que lo atestiguaron. Producto de esa parada, Humala llegó impuntualal Museo de Arqueología y Antropología, dejando abierto un flanco que el candidato aprista no dudó en aprovechar. "Nosotros estuvimos a las 8 en punto, por respeto al país", precisó astutamente Alan en la apertura de su primera intervención.

Pero no sería ese el único autogol que cediera Humala. Antes de que pudiera comenzar su alocución, el moderador, Augusto Álvarez Rodrich, le pidió queretirara de su atril la bandera peruana que llevó como una suerte de simbólico amuleto, aun a sabiendas de que había un acuerdo previo para que ambos podios lucieran igual. El estandarte se confiscó, y la única bandera que se lució fue la que portaba el sobrio don José de San Martín, quien --acaso indiferente al retórico pleito electoral-- aparecía de espaldas en el enorme óleo con que, en 1904, elpintor Juan Lepiani ilustró la jura de la Independencia.

EL DEBATE
| | |
El debate presidencial empezó con 20 minutos de retraso, pues el candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, llegó caminando al Museo de Arqueología, Antropología e Historia, de Pueblo Libre, mientras su contendor del Partido Aprista (PAP), Alan García, ya lo esperaba en el podio desde la 8 de lanoche, así como los miles de peruanos que queríamos escuchar sus propuestas.
Casi una semana duró las negociaciones para hacer realidad el debate. Entre los acuerdos fue que los dos postulantes al sillón de Pizarro ingresarán con su auto al lugar sin brindar declaraciones una hora antes y una hora después del debate. Pero, fue Humala Tasso quien no cumplió ese punto, ya que decidió caminar y dioalgunas palabras a los hombres de prensa.
El moderador Augusto Álvarez Rodrich inició el debate comunicando las reglas del encuentro y recordando el inicio de la hora del debate. El líder nacionalista trajo una bandera peruana pequeña y la colocó en su podio. A lo que el periodista le dijo que no podía ponerlo en ese lugar. ¿Por qué no se puede colocar una bandera, qué problema hay?, se quejó.En un momento, el comandate en retiro se mostró porfiado y respondió a su fiel estilo: "Yo no la pienso quitar, si quiere quítela usted", respondió el candidato. Inmediamente, el moderador lo retiró del lugar. Y se dio inició a la confrontación de propuestas.
Indudablemente que García Pérez se quejó por el retraso del líder nacionalista. "Este debate debió comenzar a las 8 de la noche pero por...
tracking img