Debate entre platon y aristoteles

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
Aristóteles (384-322 a.C.), natural de Estagira (Macedonia), alumno de la Academia de Platón por veinte años. Era hijo de un médico y, por consiguiente, de mentalidad científica. Lo que más le interesaba era la naturaleza viva: fue el primer gran biólogo de Europa.

Platón era "idealista": se interesaba por las formas puras, eternas e inmutables. Aristóteles, en cambio, era más empirista: creíaen la información que nos proporcionan los sentidos.

Aristótles fue un gran sistematizador de las ciencias; trabajó mucho en lógica (el Organon, o instrumento de todas las demás ciencias).

No hay ideas innatas

Lo esencial de la crítica que Aristóteles hace a Platón es que las ideas no pueden subsistir separadas de las cosas. No existe un "mundo de las Ideas".

Las ideas son las"formas" de las cosas en nuestra mente. Por forma, Aristóteles entiende las cualidades esenciales de las cosas. La forma de un perro es lo que lo distingue del lobo, por ejemplo.

Para Aristóteles, lo único que subsiste es el individuo, no las ideas. Las ideas son posteriores, no anteriores a las cosas (se forman en nuestra mente después de haber visto las cosas).

Si para Platón "el mayor grado derealidad es lo que pensamos con la razón", para Aristóteles "el mayor grado de realidad es lo que sentimos con los sentidos" (El mundo de Sofía, 130).

"Aristóteles señaló que no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos, y Platón podría haber dicho que no hay nada en la naturaleza que no haya estado antes en el mundo de las Ideas" (Ibid.) Según Platón, nacemos con lasideas. Para Aristóteles, nuestra mente viene vacía de ideas.

Las formas son las cualidades de las cosas

Los entes corpóreos están constituidos de dos principios: materia y forma. La materia (prima) es el principio pasivo, común a todas las cosas; la forma es propia de cada especie: lo que distingue una especia de otra. La materia no se destruye: simplemente cambia de forma: se trans-forma.Potencia y acto: todas las cosas de la naturaleza pueden cambiar o adquirir nuevas formas: un árbol puede convertirse en cenizas, o en una mesa. Pero no puede convertirse en un monitor de computadora, por ejemplo. Las formas que se poseen, se poseen en acto. Las que se pueden poseer, en potencia. El paso de la potencia al acto es el movimiento, y el movimiento es "el acto del ente en potencia encuanto está en potencia".

La causa final

Las cuatro causas: material, formal, eficiente y final. La más importante es la final. Según Aristóteles, todos los procesos naturales tienen una causa final: una intencionalidad. Ejemplo de la lluvia: causa material: la materia que se necesita para que llueva (el vapor de agua); la causa eficiente (o agente): se enfría el vapor de agua; la causa formal:la forma o naturaleza del agua es caer al suelo; la causa final: las plantas y la vida en la tierra necesita del agua de lluvia.

La ciencia actual habla de condiciones, no de intensiones. Ciertas condiciones se dieron para que surgiera la vida, por ejemplo. Si incluimos a Dios en la escena, el panorama cambia... Es la intención de Dios que todo en la naturaleza se mueva como se mueve.Lógica

Según Aristóteles, todas las cosas de la naturaleza pertenecen a determinados grupos y subgrupos. El probema filosófico es: ¿se trata simplemente de descubir dónde se dividen las especies, o nuestro conocimiento interviene de alguna manera en la determinación de esas divisiones? La división entre "reinos", por ejemplo: ¿es siempre nítida? ¿Qué pasa con las plantas que "sienten"?

La lógicade Aristóteles presupone un ordenamiento o clasificación de los conceptos (ser vivo, animal, vertebrado, mamífero, perro).

La escala de la naturaleza

Aristóteles clasificaba todos los seres de la naturaleza en dos grupos: seres inanimados y seres animados. Este último, dividido a su vez en plantas y animales. El de los animales se divide en seres humanos y el resto de los animales. Existe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate de aristoteles contra platon
  • Debate platonico
  • Aristóteles y platón
  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS