Debate estado de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENÓMENOS Y OBJETOS TRANSICIONALES

1. Fenómenos y objetos transicionales Psic.

2.

3. Introducción

o Es bien sabido que en niños pequeños se puede observar un chupeteo de puños ydedos, que posteriormente puede pasar a ser un chupeteo de una manta o de algún muñeco de trapo o felpa. Winnicott explica y reviste de importancia este tema, dando paso a los conceptos de fenómenos yobjetos transicionales.

4. Introducción

o Este autor, retoma a Freud y menciona que la succión es autoerótica y en ella se estimula la zona erógena oral.

o Pasado este primer momento,viene un segundo momento que es cuando el pequeño comienza a interesarse por muñecos o mantas.

5. Ilusión - Desilusión

o El paso de un momento a otro Winnicott lo explica mediante su postuladode Ilusión-desilusión.

o Una madre “suficientemente buena” es aquella que en un inicio se adapta a las necesidades del bebé. La mamá proporciona al pequeño la ilusión de que existe una realidadexterior que corresponde a la necesidad de crear del propio pequeño.

6. Ilusión - Desilusión

o El niño, por tanto, percibe el pecho materno sólo en la medida en que este podría ser creado allímismo y en ese preciso instante, de manera omnipotente por el pequeño. Es por ello que la idea de intercambio se basaría en una ilusión.

Bebé Mamá Ilusión
7. Ilusión - Desilusión

o La madre,poco a poco va desilusionando o frustrando al pequeño; el niño lo puede tolerar empezando a experimentar que la frustración tiene un límite temporal, así como debido a que ha empezado la actividadmental y porque utiliza la satisfacción autoerótica, pero también porque se ha dado forma a una zona de la ilusión.

8. Espacio Transicional

o Esta zona es una zona neutral e intermedia entre lasubjetividad y la objetividad, necesaria para el inicio de una relación entre el niño y el mundo exterior y se da gracias a un buen maternaje.

o A esta zona de experiencias no disputadas se le...
tracking img