Debate etico - la tenencia de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Controversias Éticas

Tenencia de drogas para consumo personal y privado

Rector: Javier Soldano

Profesor: Alejandro Daguerre

Curso: 4º Año

Alumnos: Manuel Pascual Kilberg, Lucas Taborda, Jonathan Castillo

¿Qué son las drogas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivopor cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), que es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.Ahora, según esta definición no solo la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, o heroína son drogas sino también lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína, y algunos fármacos.

El concepto de droga entonces se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser.Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones: 

• Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste.

• Inducen a las personas que las toman a repetir su auto-administración por el placer que generan.

• El cese de su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático opsíquico (dependencia física o psicológica).

• No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos.

¿Qué es la adicción?

Es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas,y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad defuncionar de manera efectiva. Adicción es debilitamiento.

Hechos

Las drogas son consumidas desde tiempos inmemoriales por razones rituales, medicinales, hedonistas. Muchas de ellas llegaron hasta nuestros días mientras otras se han perdido en el transcurso de los tiempos.

Su criminalización es reciente. Durante la década del 60’, cuando la adicción de la heroína comenzó a crecer rápidamente,el abuso de drogas se erigió en el centro del discurso público. En los festivales multitudinarios celebrados en los Estados Unidos en 1969, las drogas se consumían bajo el romántico lema de “amor y paz”. Parte de esta retórica se perdió en los 20 años siguientes.

Hoy las últimas cifras de la oficina de la ONU indican que 200 millones de personas usaron algún tipo de droga ilegal en el 2007. Secalculó también el valor del mercado global de drogas ilícitas asciende al 6% del comercio global. Las extraordinarias ganancias aportadas por este negocio enriquecen a criminales, terroristas, insurgentes políticos, gobiernos, y políticos corruptos.

Los gobiernos declararon una y otra vez “la guerra contra las drogas” con resultados inciertos. En la Asamblea general de las Naciones Unidas sobrelas drogas, celebrada en 1998, la ONU se reunió para evaluar el impacto de las políticas internacionales sobre consumo y narcotráfico. Dos posiciones hasta el momento irreconciliables dividió al mundo en dos bloques: el mas intransigente, liderado por Estados Unidos consiguió un apoyo mayoritario. Este defendía la persecución de todos los niveles de la cadena del tráfico y el consumo. El...
tracking img