Debate evolución darwiniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAGIGAS ORTIZ, VERÓNICA TAREA 2.2

|Materia: Filosofía y Ciudadanía |
|Unidad: 2 |Tema: 2 |
|Se adjunta plantilla de documento para su desarrollo: No |
|Tiempo estimado de ejecución de la tarea:6 horas|


1. La evolución no es un hecho.
La evolución sí es un hecho. Está basada en pruebas físicas y estudios de dichas pruebas. Tales como los registros fósiles, que son estudiados y catalogados, donde hay una continuidad entre las formas desaparecidas y actuales. Los isomorfismos anatómicos, en los que diferentes órganos de diferentes especies están basados en un mismo diseño,adaptándose después cada órgano a diferentes funciones. La embriología comparada, en la que se puede ver claramente que el desarrollo de embriones de diferentes especies, es idéntico en las primeras fases de formación. La biogeografía; en otras épocas, zonas que estuvieron unidas y ahora están separadas (como Sudamérica y África), tienen especies semejantes, que parten de una misma especie, pero hoyen día no son iguales, ya que tuvieron que adaptarse al medio en el que vivían. Existen estructuras orgánicas presentes en especies actuales, pero que han perdido la funcionalidad que tenían en especies supuestamente antecesoras, como el apéndice, el cuál hoy en día no tiene ninguna función, y se puede vivir perfectamente sin él, como vemos en las operaciones donde éste es extirpado, a esto se lellaman “atavismos”.
Con todos estos hechos, estudiados y probados, se refuerza que todo parte de un origen común. Todo ello prueba que la evolución es un hecho.

2. La teoría darwinista de la evolución está sujeta a críticas y objeciones.

Obviamente dependiendo de las opiniones y sobre todo las creencias religiosas (que contradice la teoría creacionista del cristianismo), hace que hayacríticas y objeciones.
Algunas objeciones más importantes a la teoría de la evolución de Darwin son:
1-Según la teoría darwinista, los cambios en las especies deberían ser permanentes y graduales, ya que en el registro fósil se muestran largos períodos de tiempo sin cambios, fases de extinciones masivas, aparición de nuevas especies, etc. La respuesta es sencilla, estos períodos de “creación” sontan largos, hablando de millones de años, donde los cambios son pequeños, casi imperceptibles, pero que son visibles tomando registros fósiles de épocas diferentes con un gran espacio de tiempo entre ellas, para poder ver los cambios.
2-No siempre en las primeras fases de de formación un órgano es ventajoso en ese mismo momento, pero sí más ventajoso respecto a otros de su misma especie y de otrasespecies también para su mejor adaptación y supervivencia al medio.
3-Actualmente tenemos una tecnología, que nos ha permitido profundizar más en las investigaciones, aportando nuevos datos, que apoyan la evolución. El desconocimiento en la época de Darwin de la biología molecular, hace imposible explicar desde su teoría los complejos procesos moleculares.
4- La evolución no es sólo producto dela “lucha” por la supervivencia, sino también de la cooperación y la simbiosis, entre diferentes especies, tal y como el biólogo Lynn Margulis, comprobó en la época.
5-Las mutaciones genéticas no son producto de ningún tipo de virus, ya que como hoy en día está probado, éstos no pueden transformar los genes, para que después sean heredados.
6-Un animal “vive” porque logra adaptarse al medio enel que está, los más aptos y los que mejor se adaptan sobreviven, y transmiten sus genes a su descendencia.

3. El ser humano no procede por evolución de los homínidos, como demuestra la diferencia en el número de cromosomas.

Los llamados “creacionistas” son los que mayores objeciones ponen a la teoría de la evolución, ya que ésta es contraria a la suya, que se basa en que todo está...
tracking img