DEBATE FIV

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Debate FIV – Colegio Médico de Costa Rica:

Pregunta 1: ¿Desde cuándo se inicia la vida humana?

1. Dr. Rodrigo Álvarez Revelo: (médico)
La vida humana se inicia desde que tenemosindividualidad genética, desde que se constituye una formula genética específica diferente a la de nuestros progenitores. Desde la unión de gametos empieza un proceso bioquímico y se forma el cigoto.
Labioquímica ha descubierto la información interna del cigoto para la organogénesis, la relación entre las células embrionales y el proceso organogénico desde el cigoto, se ha ido constituyendo una preotómica delcigoto (a nivel de proteínas capaces de producir respuestas). Hay mecanismos epigenéticos que son continuos y que nacen a partir de ese impulso vital que el cigoto tiene en el momento de lapolarización de la membrana de calcio que está en el óvulo. Lo más importante para la ciencia es que las células que se producen al dividirse el cigoto, que sería al final de la fecundación y que se llamaembrión (no podría llamársele de otra forma, no es un “óvulo fecundado” porque ya no es un óvulo), al dividirse ese embrión, esas dos células que resultan son diferentes, llevan un camino diferente. Unallevará el camino de la formación propia de la masa interna celular que es la capacitada para el desarrollo organogénico, y la otra célula determina todas las estructuras de apoyo a ese embrión. Nopodría constituirse un órgano sin haber estado previamente especificado y delimitado por los diferentes genes que están en el cigoto, esto no podría ocurrir si el cigoto fuera solo un amasijo de células,esto pasa por que en él ya se encuentra un proyecto de desarrollo constante.
La vida inicia desde el preciso momento del cigoto, un cigoto no es un niño en potencia, ni un feto es un niño enpotencia. Somos lo que somos en el momento dado porque nuestros fenotipos van cambiando. No hay ninguna persona en este auditorio, en este mundo, que en el proceso de su desarrollo se haya saltado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fivo
  • Big five
  • FiV Actores
  • Five series
  • Keyboard five
  • Hi five
  • METODO DE FIV
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS