Debate histórico sobre el nomic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “Nuevo Orden Mundial de la Información
y la Comunicación (NOMIC): historia y vigencia

Juan Gargurevich

Introducción

A manera de introducción citaré al desaparecido académico venezolano José Antonio Mayobre, un entusiasta difusor a la vez que impulsor del nuevo orden informativo: “En el fondo, el NOMIC no es sino el intento de democratizar los sistemas de comunicación y–a través de esta acción- crear sociedades a la vez más justas y democráticas. Evidentemente, ello requiere que esos sistemas de comunicación no sean propiedad monopólica sino que respondan a estructuras genuinamente pluralistas y reales. Si no hay sistemas de comunicación verdaderamente democráticos y pluralistas que, en su conjunto, representen a la sociedad global, no puede haber ni habrádemocracia real”[1].
Lo que sigue es un conjunto de ideas, informaciones y relatos sobre el Nuevo Orden Internacional de la Información y la Comunicación (NOMIC) que persiguen ser puntos de partida para una reflexión renovada sobre el tema y que sirvan igualmente para nuevas propuestas en el contexto

...........................................

Una revisión somera del flujo de noticias quecirculan en los grandes medios informativos mundiales a los que estamos expuestos en el Sur nos mostrará que nada ha cambiado desde aquellos aparentemente lejanos días –hacen más de 25 años- que comenzó como un reclamo y se convirtió pronto en un enfrentamiento formal en los terrenos jurídico, político y principalmente informativo a nivel mundial.
Las pruebas están al alcance de la mano, enel control remoto de la televisión. La cadena norteamericana CNN y unos pocos espacios en español de la BBC de Londres o de la Deutsche Welle, nos informan sobre lo que pasa en el mundo. Es verdad que hay más información al acceso de públicos masivos pero solo para aquellos que manejan idiomas extranjeros lo suficiente como para entender la jerga periodística.
Es evidente que no han cambiadoen absoluto las condiciones de desequilibrio que aparentemente habían sido alteradas por la presencia de las asombrosas nuevas tecnologías. Repetiremos entonces lo que dijimos en un texto anterior: persiste la vieja analogía de viejas partituras en teatro nuevo, esto es, letra y música iguales en escenarios o contextos distintos, como veremos más adelante, porque la promovida llamada “Sociedad dela Información” se dirige cada vez más a la ampliación de las telecomunicaciones sin detenerse a examinar los contenidos.
Es obvio, dijimos también, que la discusión es irrepetible en los términos en que se planteó entonces porque no es posible retroceder en el tiempo. Pero podemos integrarnos al dinámico proceso histórico que significó y que, estimamos, sigue abierto, no terminado. Encaso contrario estaríamos negando el sentido básico de la historia como herramienta para el futuro.

-El comienzo de esta historia

La historia del desequilibrio informativo no comienza cuando las propuestas de la célebre Comisión Mc Bride fueron aprobadas en 32ª. Conferencia General de la UNESCO, en octubre de 1980. Estas eran, vale la pena insistir en recordarlas en acertadasíntesis que hizo José Marques de Melo:

-Eliminación de los desequilibros y desigualdades vigentes;
-Eliminación de los efectos negativos en determinados monopolios y de las concentraciones excesivas;
-Remoción de todo aquello que impida un libre flujo pero más equilibrado de información;
-Pluralidad de fuentes y canales de información;
-Libertad de prensa y deinformación;
-Libertad para los periodistas;
-Ayuda a los países en desarrollo para lograr mejores condiciones tecnológicas a fin de que sus medios informativos cumplan mejor sus nuevos roles;
-Compromiso de ayuda de los países desarrollados;
-Respeto a la identidad cultural de cada pueblo y el derecho de cada nación para informar al público internacional sobre sus...
tracking img