Debate Lenguaje

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Estos son los principales argumentos por los cuales la mayoría de los economistas argumentan en contra de la gratuidad en este nivel. Frente a la escasez de recursos públicos, es mejor priorizar losotros niveles educativos. Por ejemplo, mejorar la calidad de la atención preescolar a partir de los tres años, así como los recursos con que cuentan las escuelas, comenzando por las que atienden a lapoblación mas vulnerables y los primeros años.

También existen otros problemas de la gratuidad. Si no se paga por el uso de recursos, se reducen los costos de no graduarse. También lasuniversidades tienen menos incentivos para cuidar su matricula, ya que su financiamiento no depende de ella esto se puede abortar por el lado de la oferta, a través de sistemas de financiamiento institucionalque incentiven la graduación y la retención. Con todo, lo que se observa es que los años promedios de graduación y la deserción son mayores en las instituciones gratuitas.


Adicionalmente, lalimitación de recursos públicos pone trabas a la expansión de la matrícula y a mejorar las remuneraciones del personal, problema que enfrenta la mayor parte de los países que han seguido esta opción,varios de los cuales buscan fórmulas para salir de este dilema. Estados Unidos, en cambio, logra atraer a los mejores talentos del mundo, en parte porque el elevado gasto público y privado permite pagarmejor a sus académicos y destinar más fondos a la investigación. 
La combinación de cobro parejo para todos más becas completas para los primeros quintiles y crédito contingente a ingresos es lacombinación óptima sugerida por la teoría económica convencional. Idealmente, la ayuda estudiantil debería cubrir los costos de oportunidad; es decir, no sólo los aranceles de las instituciones, sino quelos ingresos que se dejan de percibir por el hecho de estar estudiando, al menos para los estudiantes de mayor vulnerabilidad. De lo contrario, se deben entregar facilidades para compatibilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Debate
  • Lenguaje no verbal en un debate entre zapatero y rajoy
  • Debate
  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS