Debate público. educación publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVES
PARA EL DEBATE PÚBLICO
Bogotá, Colombia, septiembre de 2009, número 29

UNIVERSIDAD PÚBLICA DESFINANCIADA El futuro de la educación superior estatal en Colombia al borde del abismo

Sumario
El presente documento tratará sobre el impacto negativo que ha tenido la expedición de legislación desde 1992 en la financiación de la universidad pública en Colombia. También mostrará laevolución positiva alcanzada por las instituciones de educación superior en los principales indicadores de evaluación y presentará la propuesta de este segmento de la educación superior al Ejecutivo y Legislativo para revertir esta situación.

Introducción
La prioridad que asigna cada país a la educación en la repartición de recursos se mide con el indicador del gasto público en educación superiorcomo participación del Producto Interno Bruto (PIB), así lo indican los expertos. “Los países iberoamericanos destinan en promedio un 4,1% de su PIB acumulado a sus instituciones de educación de todos los niveles, desde el nivel preescolar hasta el superior”1. De acuerdo con lo publicado en Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2007, hay tres tipos de países: los que se encuentran en elpromedio, incluyendo a Colombia; los que están por encima del 5 por ciento, estos son México y Bolivia, y los que están por debajo del 3 por ciento: Ecuador, Perú y Uruguay. Frente a países de primer mundo, con PIB más robustos y por ende con más recursos, la participación del gasto público en educación de la región es inferior. En países como Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña, este aporte superacon creces el 5 por ciento. Otro indicador que muestra más en detalle cómo es el esfuerzo de los países es el gasto destinado para la educación privada y pública. Pese a que la tendencia regional muestra que el aporte es mayor de los Estados para lo oficial, hay dos Naciones en las que se presenta mayor cercanía entre lo que se le entrega a ambos sectores. “En este indicador, Colombia y Chileaparecen con el gasto-país más alto, similar al que, entre los países de la muestra comparativa internacional, realizan Canadá y Corea. El nivel de gasto privado contribuye en estos casos, decisivamente, al total del gasto en educación. La cuestión que se discute en estos países es cómo afecta el fuerte gasto privado a la equidad de los sistemas educacionales, tanto en su punto de acceso como en cuantoa la calidad de las oportunidades educacionales ofrecidas”2. En Colombia, la dinámica de la financiación de la educación superior pública está regida por la Ley 30 de 1992, que ordena el otorgamiento a las universidades de un presupuesto que va creciendo anualmente al mismo ritmo del Índice de Precios al Consumidor (IPC)3.
1 Centro Interuniversitario de Desarrollo, Cinda. Educación Superior enIberoamérica. Informe 2007, p. 202. 2 Ibídem, p. 203. 3 Artículo 86. Los presupuestos de las universidades nacionales, departamentales y municipales estarán constituidos por aportes del Presupuesto Nacional para funcionamiento e inversión, por los aportes de los entes territoriales, por los recursos y rentas propias de cada institución. (Continúa en la página 3).

2

Encuentro entre el rectorde la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, y el presidente del Senado de la República, Javier Cáceres.

Este desempeño se ha visto afectado a lo largo de este periodo por la expedición de legislación que ha mermado los recursos para la inversión y ha aumentado los gastos de funcionamiento desmedidamente. Ante este panorama, en plena discusión del presupuesto general de la Naciónpara la próxima vigencia, las universidades públicas hacen un llamado de atención a los estamentos de poder para que compensen a las instituciones y eviten lo que en un futuro cercano puede ser el cierre de las universidades públicas del país.

I. Educación superior pública y sus necesidades
La educación es un atributo inalienable del hombre, según la Declaración Universal de los Derechos...
tracking img