Debate pedagogico nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE ATLACOMULCO
“PROFESORA EVANGELINA ALCÁNTARA DÍAZ”

ASIGNATURA:

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I

ENSAYO
“DEBATE PEDAGÓGICO DURANTE EL PORFIRIATO
ALUMNA: DIANA MONROY GARCIA

GRADO: 1° GRUPO: I

CICLO ESCOLAR
2010-2011
RESUMEN INICIAL
La educación en nuestro país se havuelto voluble he imprecisa, ¿Habría que tomar como base o guía los preceptos educativos propuestos durante el porfiriato, para hacerla más sólida y efectiva?
Y tomo como referencia el presentar una alternativa a la situación y al pensamiento educativo actual, de la cual se pueda aprender y así poder evolucionar a nivel personal, como base para un cambio más amplio a futuro.
INTRODUCCIÓN OJUSTIFICACIÓN
El presente trabajo dará a conocer la importancia de la educación en nuestro país desde la época del Porfiriato hasta nuestros días, pues para mi es de gran relevancia comparar ambos tiempos para poder descifrar cual fue la que más a causado controversias en el país y si esa educación ha sido favorable para todos los ciudadanos.
Lo que se ha desarrollado es una pequeña investigacióndocumental, la cual se basó en el libro “DEBATE PEDAGÓGICO DURANTE EL PORFIRIATO” de Mílada Bazant
El cual se relaciona con la materia de “EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I” y así poder tener un mejor conocimiento de los acontecimientos que sucedieron en mencionados periodos de tiempo.

LA EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO.

Con la muerte del Imperio de Maximiliano y con la retirada de losinvasores franceses, se inició un nuevo período en la historia nacional: la restauración del régimen republicano, el grupo liberal triunfante tenía conciencia de que la plena realización de los ideales liberales sólo sería factible en un Estado laico; la educación pública recobraba, de esta manera, el carácter de una preocupación fundamental. Para cumplir esta meta, las ideas positivistasintroducidas en México por Gabino Barreda adquirieron una gran importancia. En adelante la educación se basaría en los principios de la ciencia, inspiradas en la filosofía de Augusto Comte.
Gabino Barreda consideraba que la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta, logró preferentemente en la Escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar,experimentar, razonar sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el propósito fundamental de formar la burguesía mexicana (puntual del posterior Porfiriato) que se constituyó de individuos cuyos conocimientos e ideologías los hacía de hecho los más viables conductores de la economía del Estado. En las escuelas del Porfiriato, la variable fundamental para el cumplimiento de los programasla constituía el Maestro.
Durante el porfiriato se lograron consolidar grandes ideales educativos, como la uniformidad en los planes de estudio y el laicismo. Fue también una época de grandes pedagogos que tuvieron oportunidad de intercambiar sus ideas y provocar cambios en la educación. En el gobierno Porfirista vendrían los adelantos educativos mediante los congresos nacionales de educación yla presencia de importantes pedagogos que sentaron las bases de la educación moderna de México: Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rebsamen, Don Justo Sierra y otros. Estos educadores determinarían el rumbo de la educación nacional de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Se introdujeron las nuevas corrientes pedagógicas europeas con la llegada de Rébsamen y lainfluencia de Pestalozzi y Froebel.
Uno de los problemas más complejos a los que se enfrentaba Porfirio Díaz era una población heterogénea por su cultura, y por su lengua. El gobierno pensó, entonces, que la única manera de lograr la unión de la gente era a través de la educación. La instrucción era la vía para aumentar el alfabetismo y además fortalecer la unidad nacional. Con el objetivo de...
tracking img