Debate pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1721 palabras)
  • Descarga(s): 15
  • Publicado: 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo El Debate Pedagógico
El Método humanista

Primeramente, debemos entender que es debate, para poder entrar al tema del ensayo. El debate es una técnica de comunicación donde se expone un tema y una problemática. La condición de este se da en distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno al tema o al problema en cuestión.

Lo importante también esdefinir al método que en griego significa camino. El método según Schmieder, es la reunión y síntesis de medidas educativas que se fundan sobre conocimientos psicológicos, claros, seguros y completos, y sobre leyes lógicas y que realizadas con habilidad personal de artista alcanzan sin rodeo el fin previamente fijado.

Por otro lado, que es método humanista o el humanismo, surge en Grecia, porqueallí se eleva al hombre sobre un agente específico que es la razón.

De los que adoptan esta perspectiva se pueden señalar: a Niell* , que considera como lo esencial es la clima de la libertad en que debe se debe desarrollar el niño”.

Otro es Rogers , este método lo mezcla con los problemas psicológicos de cada persona. Y por otro lado, esta Vásquez, Oury y Lobrot , que ello establecen unpedagogía institucional.

El humanismo tiene diversas características de las cuales se establecen las diferentes orientaciones y disciplinas que comparte el ideal de que la educación se centra en los niños; que parte de la confianza en la capacidad de los individuos para desarrollar sus propias potencialidades; considera la autocrítica y la autoevaluación más importante que la evaluación porotros; trata de que se le ofrezca al alumno un clima de libertad para la comunicación y permite a los estudiantes desarrollar plenamente el ser.

Los planteamientos fundamentales que este método establece es que el énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana, debe darse la confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural, por lo tanto de debe de dar un reequilibrio entre polaridadesy revaloración de lo emocional y así darse una valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro cuanto tal.
Que rasgos ideológicos del humanismo funda como tal son el Antropocentrismo “todo gira en torno del hombre”, se reestaura la fe en el hombre y la razón humana adquiere valor.

Otro es el pacifismo, que es odio por todo tipo de guerra y el optimismo, que trata de labúsqueda de una espiritualidad más humana. Entendiendo que “El hombre como el más importante componente de la realidad”.

La educación humanista establece que el estudiante es un ser humano ubicado en un contexto social, biológico, político y cultural, debe centrarse en la autorealización del hombre, dándose un desarrollo personal y ubicado más a actitudes mas técnicas.

Toda teoríapedagógica esta basada en una o más concepciones del hombre, el humanimso se base en el freudo-marxismo, antipsiquiatría, el anarquismo y el socialismo utópico.

La influencia que tiene el freudo-marxismo ante el humanismo, como lo establece Whiheim Reich , donde la represión sexual no es algo cultural sino social; la impotencia social del obrero es consecuencia de la impotencia sexual; así como queniega que haya un individuo ideal en una sociedad ideal; otro es el niño manifestará su deseo cuando se quite la imposición familiar y social. Otros autores del freudo-marxismo son Brown, Deleuze y Guattari, que establecen la contracultura, para ellos la escuela no debe aceptar propósitos impuestos desde afuera, es decir, “cada individuo es su experiencia; la pretendida lógica por los adultos es unsúper-ego frustado”.

La antipsiquiatría, Ronald D.Laing , establece que las enfermedades mentales no son exclusivamente de origen somáticom sino de lo nocivo que resulta ser la sociedad y su movimiento, y sobre todo establecer una pedagogía institucional.

La influencia del anarquismo, se inspira en las teorías pedagógicas autogestionarias, autoritarias y libertarias como a las...
tracking img