Debate Pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2735 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
dabate pedagogico


INTRODUCCIÓN
La educación es algo que día a día se ha vuelto más indispensable para el ser humano en la sociedad, se constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, y permite estar preparado para los grandes cambios que día con día experimentamos en los diversos campos de la vida humana, la educación durante toda la vida y laformación profesional integral son los pilares de las reformas políticas, sociales y económicas de la sociedad.
En este ensayo se pretende dar un énfasis sobre lo que la educación y su administración en tiempos del porfiriato y otras épocas , de los distintos debates que se han llevado a cabo respecto a sus distintos autores tomando en cuenta los siguientes puntos que son, sus ideales que tienendistintos autores , también hace énfasis en la metodología que se usa y uso para enseñar, los programas de enseñanza que se utilizan y utilizaron como el que sugería Carlos Carrillo en donde decía que la educación debía de ser algo natural y así debía de ser y los diferentes puntos del cómo enseñar la historia.
También se hará un análisis de los libros de texto y su funcionalidad e importanciaya que son la base de la educación así como lo importante de lo que es el magisterio para mejorar la educación.
Estos temas de los que hablare en este ensayo se relacionan con la materia de desarrollo histórico de México I , en la cual nos hemos podido dar cuenta como fue la educación desde el principio de la civilizaciones mesoamericanas y como ha ido cambiando en cada época, con este textoanalizado me pude percatar que hay muchos ideales respecto a la educación en el país, los métodos de enseñanza ya si puede entender mejor el tema de la educación a través de distintas épocas como lo que es el porfiriato.


Durante el porfiriato se lograron consolidar grandes ideales educativos como la uniformidad en los planes de estudio y laicismo, fue también una época de grandes pedagogos quetuvieron oportunidad de intercambiar ideas y hacer cambios en la educación. Uno de los problemas a los que Porfirio Díaz se enfrentaba era a una población heterogénea en la cual el gobierno pensó entonces que la única manera de unir a la gente era por medio de la educación y la instrucción seria la vía para aumentar el alfabetismo.
Para unificar los sistemas educativos en el país el ministrode justicia e instrucción pública marcaron el lineamiento y definieron las políticas que debían seguirse o al menos intentarse en los territorios de la republica. La uniformidad de los planes se dieron través de la ley de instrucción publica de 1891 donde si bien solo se obligaba al distrito federal a seguirla varios estados se fueron uniendo, en esta ley también se hablo por primera vez de laenseñanza laica.
Una vez que la educación llevaba los conceptos de laicismo, gratuitidad y obligatoriedad, hizo así lo que se llamo “nueva escuela mexicana”.
En la educación hubo un gran pilar que fue Justo Sierra que lucho por la educación del país donde les dio importancia a la primaria, la normal, la preparatoria y finalmente consiguió que se abriera la primera universidad en 1910.
La nuevaescuela mexicana seria integral, es decir tenía que producir un desenvolvimiento moral, físico e intelectual para que así fuera completa. En esta escuela también hubo muchos cambios como en los métodos y programas de enseñanza fueron novedosos, los libros de texto adquirieron un carácter secundario dándoles a los maestros un primer lugar como transmisores del conocimiento.
En esta época sefomentaba el aprendizaje por medio de la observación, del análisis, de la generalización , y de la inducción, ya que todo tenía que probarse científicamente y el orden de la enseñanza de las asignaturas iba de lo particular lo general y de lo simple a lo complejo para mí este método de enseñanza era bueno pues así partiendo de los más sencillo a lo más difícil era más rápido de comprender para los...
tracking img