Debate “physis” y “nomos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate “physis” y “nomos”

El término nomos significa, en primer lugar, opinión o creencia, compartidas por una colectividad. En segundo lugar, costumbre, en referencia a modos de comportamiento.En tercer lugar, el término alude a la ley, el conjunto de normas.
Todos los sofistas afirman el carácter no natural del nomos, entendido como la ley: las leyes son valores culturales, creacioneshumanas.
Todos concuerdan en la idea de que el “nomos” restringe y limita a la naturaleza, pero mientras unos afirman que ello es un “logro y un progreso” otros no. Todos los sofistas comparten laidea de que el “nomos” se fundamenta en el interés, pero discrepan acerca de la cuestión de “”quiénes se benefician de él”.
Protágoras
El discurso protagórico arranca de una recreación del mito dePrometeo, el hombre resulta débil y naturalmente indefenso de los animales. Con el fin de remediar esta evidente inferioridad, Prometeo proporciona a los hombres el fuego, símbolo de progreso técnico.Los hombres resultan incapaces de convivir porque les falta, el saber político.
Interviene Zeus. Temeroso de que la especie humana desaparezca, envía a Hermes para que les lleve “la justicia y elsentimiento moral”, los cuales harán posibles la convivencia.
La cultura no forma parte del equipamiento natural del hombre, pero es imprescindible para la colaboración y convivencia entre los hombres,Protágoras considera el “nomos” como un freno necesario frente a las actitudes naturales de salvajismo y arbitrariedad. Protágoras dice: El nomos es ventajoso para todos.
Trasimaco, en desacuerdo conProtágoras, considera que el “nomos” no es otra cosa que el interés de los más fuertes. Se sitúa así en una perspectiva “realista”. Los poderosos hacen aparecer como “justo” aquello que coincide cony favorece a sus intereses.
Glaucón, en una situación sin control, donde cada cual agrediera, robara, matara, etc., impunemente a los demás, las desventajas resultarían mayores que las ventajas....
tracking img