Debate pobresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Los términos subdesarrollo, globalización, hambre, pobreza, están en vigor tras el análisis de los conceptos de los mismos y de los Organismos que tratan el tema. Diversas escuelas interpretan de desigual forma estos fenómenos, en el sentido de baja renta per cápita, fuerte crecimiento demográfico, hambre; entienden el subdesarrollo como una fase previa al desarrollo o por el contrarioexponen que desarrollo y subdesarrollo no son dos polos extremos, opuestos, sino dos estructuras interdependientes. En el estudio del subdesarrollo se combinan causas geográficas, históricas y económicas; así, aspectos naturales, demográficos, socioeconómicos, agrarios, mineros, energéticos, etc., explican que casi las dos terceras partes de la humanidad se sitúen en lo que hoy se denomina Sur, endonde el hambre, la pobreza, son el denominador común de miles de millones de seres humanos. Un análisis de la Globalización de la Economía lleva, en la actualidad, a asegurar que el dominio económico, cultural y de las comunicaciones por parte del Norte, rico y opulento, sume en la miseria al mundo subdesarrollado. Los informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del BancoMundial, del Fondo Monetario Internacional y los Informes del Desarrollo Humano del PNUD, entre otros, llaman la atención sobre las desigualdades cada vez mayores entre los dos mundos, desarrollo y subdesarrollo.
El subdesarrollo es una situación de atraso de unos países, la mayoría, en comparación con otros y que, por lo tanto, presentan necesidades con relación a lo que precisan para subsistir.
Enlos países subdesarrollados la incidencia de la proporción de analfabetos es muy elevada, a la vez existe una abundancia de paro encubierto, un empleo masivo de niños como fuerza de trabajo, una escasez o falta de clases medias, un crecimiento muy rápido de la población, unas rentas per cápita muy bajas, una persistencia de enfermedades endémicas y, entre otras cosas, una muy baja densidad deinfraestructuras, una insuficiencia o falta de cuadros científicos y técnicos y de personal cualificado en servicios, así como un corto número de médicos, hospitales, centros educativos...
Hablar de países subdesarrollados es hablar de la mayoría de la Humanidad y de la mayoría de países del mundo, ya que, aproximadamente, el 80 % del total de la población mundial habita en estos países.
Se puedeafirmar que existen tres grandes áreas donde habitan este número ten elevado de personas: lo más significativo es la abrumadora preponderancia asiática, que supone casi el 60 % de la población del mundo. En Asia se ubican los dos territorios más poblados del planeta: China (desde hace unos años se están poniendo las bases para que una gran parte de la población pase menos hambre) y la Unión India;así como los países del sureste asiático y del Próximo y Medio Oriente. En América no podemos olvidar los altiplanos mejicanos, centroamericanos y andinos, así como las regiones litorales del este y noreste de Brasil, entre otras. En África destaca el valle del Nilo, los países aledaños al golfo de Guinea, al Lago Victoria, los países del Sahel y ecuatoriales, así como varios de los islámicos.
En laactualidad subdesarrollo, hambre y pobreza están íntimamente relacionados con la Globalización de la Economía, ya que ésta constituye un nuevo estadio en el desarrollo del capitalismo mundial, en el que las multinacionales provocan una reducción de la competencia en el ámbito mundial monopolizando el mercado y arruinando a las pequeñas empresas de los países más pobres.
Ante la problemáticaexpuesta, los gobiernos de los países desarrollados deben buscar soluciones que a corto o medio plazo ayuden a suprimir la marginación y la pobreza de tantos millones de seres humanos. Estas soluciones sólo podrán venir de un cambio en las conciencias, de una generalización de las opciones valorativas diferentes a las ahora determinantes.
La educación masiva, la redistribución de la riqueza como...
tracking img