Debate politico

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
TEMAS A DEBATIR
1. ¿Los actuales mecanismos de transparencia son suficientes para luchar contra la corrupción?
La organización Transparencia Internacional publicó este martes su Índice de Percepción de la Corrupción 2013 y ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos para el organismo. En el índice que se construye en una escala que vade 0, donde la percepción de corrupción es más alta, a 100, donde la percepción de corrupción es menor, México obtuvo una calificación de 34 puntos, igual que en 2012.
la corrupción inhibe el progreso de la democracia, por lo que es urgente el establecimiento de medidas para erradicarla paulatinamente.
La corrupción consiste en un acuerdo ilegítimo entre un corruptor y un corrupto, en el cualabusan de su poder público para el logro de beneficios particulares, que no favorecen al bien común.
Aquí en México en el año 2003, el Presidente Vicente Fox firmó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y fue llamado el “paladín hemisférico y mundial en la integridad de los gobiernos en todo el mundo” por John Ashcroft, procurador de Justicia de los EU, al hacer de la luchacontra la corrupción un tema de alta prioridad en nuestra tierra. Sin embargo, en el IPC México logró una puntuación de 3,5, que está muy lejos del 5 como puntaje aceptable y del 7,4 de Chile. Obtuvimos la posición sesenta y cinco, aunque estos resultados no sorprenden a muchos, puesto que diariamente nos enteramos de malos manejos de dinero por reconocidos hombres de negocios, funcionarios públicos olíderes sindicales.
Como argumenta Denise Dresser, profesora de Ciencias Políticas del ITAM: “es obvio que la corrupción tiene costos y el país los paga, es claro que la corrupción debe ser combatida y castigada, pero es un síntoma de males más complejos y más difíciles de curar: instituciones débiles, rendición de cuentas inexistente, capitalismo rapaz”.
Esa obsesión con la corrupción puededistraer la atención de donde debería estar: en lo que México debe hacer para modernizarse. Se necesita un presidente con calidad moral, pero que además tenga la capacidad política suficiente para conducir a México por un mejor camino.
la corrupción inhibe el desarrollo de los pueblos, debilita la institucionalidad democrática, crea la desconfianza de la gente hacia la clase dirigente, erosiona laformación de valores ciudadanos y brinda la oportunidad para que broten otros tipos de corrupción como la administrativa y la económica; creándose así un círculo en el que también se incluye a la pobreza y la seguridad pública.
Los gobiernos deben rendir cuentas de sus actos en todos los niveles jerárquicos y brindar al pueblo la información sin restricciones.
• La corrupción política es unhecho que está a la vista de todos, por lo tanto, estamos todos obligados a participar en su combate
• Los gobernantes deben dar muestras de voluntad para castigar ejemplarmente a los funcionarios involucrados en actos de corrupción,
Es necesario establecer un código de ética para la función pública.
El factor información es esencial para no perder nunca de vista la realidad sobre las acciones quese están llevando a cabo dentro del gobierno
Se requiere fortalecer la educación de los pueblos, ya que es la única vía que contribuye a revitalizar los valores morales, cívicos y espirituales de la persona,

2. ¿La legalización del consumo de la marihuana es una estrategia eficiente para disminuir la violencia relacionada con su producción, tráfico y consumo?
El consumo de sustanciaspsicoactivas no es un delito en México, pero la posesión con fines de consumo sí está tipificada como delito. No obstante, si la posesión no excede los montos máximos que establece la Tabla de Orientación y si no se presenta en los lugares señalados en el Art. 475 de la Ley General de Salud (escuela, cárceles, etc.) entonces no lleva aparejada pena privativa de libertad.
En México el consumo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate Político
  • El debate politico
  • Debate Politico
  • Debate politico
  • Superemos Entre Todos El Debate Político
  • politica internacional. Debates
  • debate politicas publicas
  • Primer debate politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS