Debate razon y fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto fundamental que se analiza en el texto es la relación o dialéctica entre fe y conocimiento donde la primacía es de la fe sobre la razón. La iglesia cristiana durante toda la edad media, toma el control político y cultural del mundo; por lo que, de manera conveniente, detiene el desarrollo científico y filosófico bajo la denominación de herejía y toma el control completo de la cienciay la filosofía. En este punto, las ciencias y filosofías se vuelven sirvientes de un solo saber particular: La Teología.
La filosofía griega fue duramente reprimida por la iglesia, dado que en los pensamientos de los filósofos y científicos griegos se encontraban ideas de substancia y esencia que iban en contra del pensamiento cristiano y la existencia de Dios, lo cual era considerado por laiglesia como herejía. Pero, ¿Será esa la verdadera causa de la supresión del desarrollo y avance de la razón y la ciencia por parte de la iglesia? o ¿Para tapar las realidades inocultables que ensañan ese tipo de situaciones? La corrupción eclesiástica que sufre por ese entonces las excesivas riquezas del clero y la frecuencia con la que los predicadores tenían amantes e hijos adulterinos provocófuertes críticas contra el mismo, y con ello la pérdida de poder. Igualmente cuando no adoran al verdadero Dios sino a imágenes prohibidas por él mismo, o cuando ha sido reemplazado por el dinero, la fama, los placeres, exigencias económicas a los feligreses como búsqueda de salvación y se usa como medio de lucro, o cuando se cae en paganismos o en prácticas fanáticas derivadas del mercado que hanhecho los “comerciantes” de la fe (sacerdotes corruptos), la extrema riqueza de los sacerdotes, el despotismo del clero y muchos otros factores, provocan una progresiva pérdida de la fe en gran parte de la población fiel. Aquí es donde la práctica de la religión deja de ser auténtica y pasa de ser colectiva a una praxis particularizada donde cada uno va estrechando la relación que existe entre diosy el hombre, cada cristiano es quien reconoce la voluntad universal de dios.
Son estos hombres como Guillaume de Conches (1080 – 1145) objetantes del dogmatismo religioso, a quienes no les basta las explicaciones simples, quienes reconocen que la fe no beneficia la construcción de la razón, quienes afirman que la fe es una pasión no solo fuerte sino potencialmente cegadora, mientras que laincertidumbre es una importante herramienta para el ejercicio de la mente.
No obstante, San Agustín de Hipona plantea que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es de colaboración. La fe es un modo de pensar asintiendo, si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Argumento válido a la hora de relacionar la fe con la razón.
Por su parte, Santo Tomás de Aquino en su obra “SumaTeológica”, mantiene la tesis de que las verdades teológicas y las filosóficas, son completamente distintas. La filosofía verifica sus presupuestos a partir de los datos del mundo sensible, sin necesidad de recurrir a la presencia divina, mientras que la teología construye su sistema gnoseológico a partir de la revelación divina. Sin embargo aún siendo ambos tipos conocimientos independientes (teologíay filosofía) no existe ningún tipo de conflicto entre ellas, pues ambas proceden de Dios. Para Tomás de Aquino, tanto la creación del mundo natural como el sobrenatural son obra de la divinidad y por tanto considerar a ambos mundos y formas de conocimiento separadas sería ilógico, pues todo procede de Dios. De esta forma se separa de la corriente averroísta al afirmar que siendo distintas no soncontradictorias, ya que hay verdades a las que podemos acceder a través de la razón o de la fe. Según Tomás de Aquino la razón como forma de conocimiento no puede demostrar lo que pertenece a la fe, pero puede servir para demostrar los preámbulos de la fe, las verdades cuya demostración es necesaria a la fe misma. La fe se sustenta sobre presupuestos racionales previos, pues no podríamos...
tracking img