Debate salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE INCREMENTO SALARIAL

En el debate sobre el salario mínimo los partidarios de aumentarlo sustancialmente consideran que es una forma de elevar los ingresos de lostrabajadores pobres, mientras que quienes se oponen sugieren que aumentos del salario mínimo generarían reducciones en la tasa de ocupación de la población joven. No existe, entonces, unconsenso acerca de los efectos del salario mínimo sobre temas tan fundamentales como el empleo (formal e informal), y el bienestar de la población.

De manera sistemática, alfinalizar cada año se reabre la discusión sobre el incremento del salario mínimo. El arreglo institucional hace que tres jugadores, líderes de sindicatos de trabajadores, representantesde los gremios de la producción y Gobierno, se sienten a negociar un incremento cuyos efectos en materia de empleo, pobreza y bienestar son una incógnita para todos ellos. Un jugadorpide aumentos sustanciales del salario mínimo para reducir la pobreza afirmando que es un poderoso mecanismo de redistribución, mientras que los otros ofrecen aumentos moderadoscon el argumento que se debe pensar en los desempleados (en particular, en las posibilidades de empleo de los jóvenes), los informales, etc.”.

Es notoria la falta de estudios quevinculen el salario mínimo con la acumulación de capital humano, el empleo de los jóvenes, el crecimiento económico de largo plazo, la productividad, el componente estructural de lapobreza, el bienestar de la población, el tamaño de la informalidad, etc. Todos estos argumentos han estado ausentes en las decisiones sobre incremento del salario mínimo.

Alfinalizar la discusión se logra llegar a un acuerdo de las dos partes donde el estado aprueba un aumento de 4,2% al salario mínimo y el 4,8% de aumento al subsidio de transporte.
tracking img