debate sobre integracion

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Apuesto a que usted, lector, no es gitano. Pero imagine por un momento que lo fuera, más o menos apegado a las formas tradicionales del grupo, y lo metieran de repente en la escuela. ¿Cree que se encontraría a gusto? ¿Piensa que se sentiría súbitamente agradecido por ser no ya admitido, sino succionado al indiscutiblemente mejor y siempre tan correcto mundo de los payos? ¿Cuánto cree queaguantaría en ella si pudiera permanecer o abandonarla a su antojo?Para empezar, le resultaría difícil comprender la obsesión reinante por el silencio y la inmovilidad. Es verdad que algunos profesores no piden a sus alumnos sino que mantengan unas condiciones que hagan posible el trabajo de los demás, pero otros, tal vez la mayoría, pretenden que estén permanentemente inmóviles y en silencio, sinlevantar el culo de la silla, sin poder ir a beber agua ni al servicio, etc., como ideal de los hábitos de trabajo y convivencia. Esto encaja relativamente con el modo de vida payo, entre la preocupación de los padres porque los niños no rompan la cristalería y la certidumbre de que la vida adulta requerirá de ellos una actitud contenida y disciplinada de trabajo. Usted, en cambio, vendría de un hogarpequeño y numeroso, sin muchos objetos de valor que proteger, poblado por niños de todas las edades que se crían en un clima altamente permisivo y sin ningún motivo para pensar que el silencio o la parsimonia sean virtudes deseables.


En la medida en que empezara a aprender la lectoescritura se encontraría con que el habla de su familia y su comunidad no le ayudaban ante el lenguaje escolar.Palabras que usted usa no serían comprendidas por sus profesores y compañeros, mientras que ellos, a su vez, sobre todo los primeros, emplearían palabras que usted no comprende. Si fuese polaco, chino, o mejor que mejor, inglés, todos darían por sentado que no tendría por qué saber dos lenguas y hasta mostrarían gran curiosidad por la suya; siendo gitano lo más probable es que piensen simplementeque habla mal, que no sabe hablar. Es posible, incluso, que haya de presenciar cómo algunas palabras que usted sabe estrictamente gitanas son abiertamente rechazadas como si fueran el lenguaje de los bajos fondos (como se decía no hace mucho: el habla gitana y de germanias).


Tal vez piense usted que, de todos modos, algo iba a aprender sobre la sociedad que le rodea, y así es. Aprendería quevive en un país formado hace poco más de cinco sigloscon las inestimables aportaciones de castellanos y leoneses, aragoneses y catalanes, etc. Sería usted informado, de modo explícito o implícito, de que, aunque su pueblo lleve aquí ese mismo tiempo, aunque fuese un pueblo viajero y comerciante, y aunque los viajes y el comercio fuesen las comunicaciones y hasta las redes de entonces, no ha aportadoa la cultura española más que alguna influencia sobre el flamenco. Si, además, tiene la suerte de vivir en cualquier comunidad autónoma con plenas competencias educativas, aprendería, incluso, que la susodicha, cuna de incomparables virtudes, había sido en algún momento poco menos que el centro del planeta y que nada más importante en el mundo que respetar las raíces, la cultura, la historia, lalengua, el autogobierno y demás rasgos y derechos de cualquier pueblo... menos del suyo.


Eso sí: en el proceso sería usted también objeto de una educación en valores, preferentemente transversal. Aprendería, por ejemplo, que se equivoca si piensa que uno es, ante todo, lo que es su familia o su clan. Tendría, para bien y para mal, que recorrer en pocos años, si es que no en meses o días, elcamino recorrido por Occidente en milenios: de la primacía del grupo a la del individuo, de la cohesión familiar a los derechos individuales, de la solidaridad clásica a la movilidad social individual, de las normas grupales al sometimiento a la ley, etcétera. Si es usted varón, sus maestras raramente aceptarían ni sabrían siquiera que, en su medio familiar, usted ya tiene autoridad sobre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Debate Sobre El Estado Al Estado Del Debate
  • Debate 3 Integracion Comercial
  • DEBATE SOBRE LA PENA DE MUERTE
  • Debate Sobre El Matrimonio Juvenil.
  • debate sobre pascualama
  • Debate Sobre El Aborto
  • Debate Sobre La Legalizacion De Las Drogas
  • Debate Sobre El Borto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS