Debate sobre la conciencia entre dennett y searle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate sobre la conciencia entre Dennett y Searle

Antes de exponer y asumir una posición crítica de los planteamientos de John Searle y Daniel Dennett, quisiera realizar una pequeña introducciónde la vida de cada uno.

John Searle nació en 1932 en Denver, Estados Unidos. Estudió filosofía y enseñó en Oxford entre 1956 y 1959. Es profesor de filosofía en la Universidad de California, enBerkeley. Searle se ha interesado en el debate sobre la naturaleza de la mente, ha refutado la tesis de pensar el cerebro mediante la analogía con el computador. Además, en cuanto al conocimiento noesta de acuerdo con las tendencias relativistas y constructivistas En su actividad como filósofo del lenguaje, Searle adoptó el punto de vista de la pragmática (Revista académica, 2003). Daniel Dennettnació en 1942, en Boston, Estados Unidos. Estudió filosofía y se interesó por la ciencia cognitiva, por las teorías de la conciencia, los procesos de la mente y la inteligencia artificial. Actualmentedirige el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Tufos, Estados Unidos, donde es catedrático de Filosofía. (Junyent, 2004).

Tanto Searle como Dennett encontraron un gran interés por eltema de la mente y la conciencia, temas que siempre han sido punto de polémica, ya que las críticas ante las posiciones frente a esto se basan en paradigmas disímiles. Todas las investigaciones ydebates que se han realizado en la filosofía de la mente, generan nuevas teorías y conceptos, que algún día ayudarán a resolver el misterio de la conciencia y la naturaleza de la mente, lo cual esta muyrelacionado con los ámbitos de la existencia, partiendo desde el concepto de inteligencia artificial con una perspectiva materialista sobre la mente, separando cerebro y mente, tomando a la mente comosi fuera el programa de un computador. Por otro lado John Searle, no esta de acuerdo con este planteamiento, más bien propone que los estados de conciencia no son otra cosa que cambios del cerebro...
tracking img