debate sobre la cultura

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Aculturación / Transculturación

1. (...) “conjunto de contactos e interacciones recíprocas entre las culturas. El término fue formulado a finales del siglo XIX por diversos antropólogosnorteamericanos, sobre todo el etnólogo J.W. Powells (en 1880), para designar la “Interpretación de las civilizaciones”. (...) el fenómeno acontece en varias secuencias. En primer lugar, la cultura autóctonase opone a la conquistadora. Después, con la prolongación del contacto, se empiezan a aceptar algunos elementos y se rechazan otros, pero se siembra el germen de una cultura sincrética. Es en latercera fase cuando se puede hablar de heterocultura, (...) [concepto que] puede aplicarse cuando el etnotipo o mentalidad colectiva, que constituye con la lengua uno de los sustratos de la cultura, esafectado definitivamente por intervenciones exteriores; los individuos, cortada la memoria, con su sistema social transformado, se convierten en los agentes operacionales del etnocidio (autoetnocidio).Se produce entonces la asimilación completa, la desaparición definitiva de la cultura original, que acepta los valores del otro. Los canales fundamentales de este proceso son tres: la religión, laescuela y la empresa. Consumada la aculturación e instalada la heterocultura, puede ya hablarse de etnocidio por asimilación”i[i].

2. “El fenómeno de la aculturación, del inglés acculturation,denomina el proceso de adaptación a una cultura, o de recepción de ella, de un pueblo por contacto con la civilización de otro más desarrollado.
Frente al vocablo aculturación, el cubano Fernando Ortizpropone el uso del término transculturación y lo presenta de la siguiente manera: “entendemos que el vocablo transculturación expresa mejor las diferentes fases del proceso transitivo de una cultura aotra, porque éste no consiste solamente en adquirir una cultura, que es lo que en rigor indica la voz anglo-americana aculturación, sino que el proceso implica también necesariamente la pérdida o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Debate Sobre El Estado Al Estado Del Debate
  • LAS CULTURAS DEL PLEISTOCENO TARDÍO EN SURAMERICA y LA ESTRUCTURA DEL DEBATE SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA
  • Cultura y sociedad debate Bahuman
  • DEBATE SOBRE LA PENA DE MUERTE
  • Debate Sobre El Matrimonio Juvenil.
  • debate sobre pascualama
  • Sobre la cultura
  • Sobre Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS