Debate sobre la energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA NUCLEAR
Transparencia 3
A 31 de diciembre de 2009, había 437 centrales en funcionamiento en el mundo en 31 países, con una potencia neta total instalada de 370.187 MWe (megavatios eléctricos)

La producción de electricidad de origen nuclear ha sido de 2.563,47 TWh, lo que representa aproximadamente el 17% de la electricidad total consumida en el mundo.Otros 56 nuevos reactores se encontraban en construcción en 14 países, con una potencia prevista de casi 52.000 MWe.

Transparencia 4

Conviene destacar el elevado número de reactores en construcción en la actualidad así como la reconsideración de los planes de cierre progresivo de centrales nucleares.

La apuesta nuclear es, sin duda, generalizada. A los países emergentes como China oIndia, que tienen que satisfacer la creciente demanda de electricidad, se unen otros como Francia, el país de la Unión Europa más partidario de esta fuente de energía y donde el 78% de su electricidad es de origen nuclear, Finlandia, Japón o Suecia(donde el 50% de su electricidad es de origen nuclear)

Al incremento de la demanda de electricidad, la inestabilidad del precio de productospetrolíferos o la amenaza del cambio climático y el calientamiento global resulta interesante añadir el cambio de opinión generalizada acerca de la energía nuclear en diversos países como factores del resurgimiento de esta.

Se señalan como ejemplo de cambios de opinión especialmente destacados los de Finlandia y Estados Unidos donde en menos de 20 años se pasa de un 49%de población a favor de la energíanuclear, a un respaldo del 68%.

SITUACIÓN EN ESPAÑA DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Transparencia 5
Actualmente operan en España 6 centrales nucleares con 8 reactores acoplados a la red eléctrica peninsular. Las centrales nucleares españolas, con un 8,14% de la potencia instalada, producen más del 18% de la electricidad.

Las centrales nucleares que se construyeron constituyen hoy un activo muyimportante en el mercado de la generación eléctrica. La tecnología ha demostrado ser capaz de mantenerlas operativas y de incluir en ellas las mejoras técnicas que se han ido desarrollando, haciendo posible una operación continua y segura, permitiendo alargar su vida útil. La tecnología de los reactores no es española.

A pesar de esto, nuestro país importa cerca del 85% (isla energética) de losproductos energéticos que consume, por lo que su dependencia energética exterior es muy alta, muy por encima de la media de la Unión Europea (alrededor del 50%) lo cual nos lleva a pensar que debe abrirse un debate energético en nuestro país

Transparencia 6
En junio de 2009, a petición de Foro Nuclear, Ipsos Public Affairs evaluó la opinión de los españoles ante el aprovechamiento de la energíanuclear para producir electricidad.

Del estudio se deduce que se ha incrementado el colectivo de quienes están o se muestran favorables al aprovechamiento de la energía nuclear en las centrales nucleares, pero no ha disminuido el de quienes están en contra.

Está demostrado que cuanta mayor información recibe la sociedad sobre la energía nuclear, existe una aceptación mayor por parte de laopinión pública. Un gran número de expertos habla de una actitud “populista” por parte de ciertos políticos así como de un secuestro del discurso social por parte de unas pocas organizaciones mediante el uso partidista de estudios de opinión pública.

En definitiva, la tendencia mundial demuestra dos aspectos clave: la construcción de nuevos reactores y la operación a largo plazo de los yaexistentes. Y España, con una dependencia exterior superior a la media de la UE y unas emisiones contaminantes muy por encima de lo establecido en el Protocolo de Kioto, necesita abrir un debate energético donde se reflexione y
se estudien las características de cada fuente de energía.

Transparencia 7: Posturas de diversos actores implicados en el debate sobre los puntos más importantes de la...
tracking img