Debate sobre la teoria del espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El debate sobre la teoría del espacio

la ciudad como la proyección de la sociedad en el espacio es un punto de partida indispensable y una afirmación de demasiado eleméntale esto equivale a concebir la naturaleza como algo eternamente modelado por la cultura mientras que toda la problemática social tiene su origen en la unión indisoluble de estos dos términos
El espacio es un producto material en relación con otros elementos materiales entre ellos los hombres las cuales contraen determinadas relaciones sociales que dan al espacio una forma, una función y una significación social.
Se deduce que no hay teoría el espacio al margen de una teoría social general sea esta explicita o implícita el espacio urbano esta estructurado y debe realizarse en dos planos: 1) elaborar útiles teóricossusceptibles de aprender significativamente lo concreto – real
2) utilizar estos útiles en una sucesión discontinua de análisis particulares que apuntan a fenómenos históricamente dados.
Efectivamente en la base de los análisis especiales existe una teoría general de la organización social a la que se considera dirigida por dos principios esenciales
1) el principio de independencia entre losindividuos basados en sus diferencias complementarias y sus similitudes suplementarias.
2) El principio de la función central: la posicion de cada individuo en relación a esta función determina su pocision el sistema y sus relaciones de dominio.

Los problemas de la relacion al espacio seran un terreno de eleccion para el desarrollo de sus investigaciones.
Se explica entonces laorganización urbana como un conjunto del proceso modelado distribuido y puesto en relacion por las unidades ecologicas. Los principales procesos ecologicos son la concentración (aumento de la densidad de una población) y la centralización (especialización funcional de una actividad).
La escuela neo – ortodoxa de la ecologia humana ha intentado una sistematizacion de sus investigaciones cosificaciones enlos términos de complejo ecologico o ecosistema. La formulacion de duncan el conjunto de una estructura urbana puede entenderse como el resultado de la interacción de 4 elementos fundamentales: 1) la población 2) el medio ambiente 3) la tecnología 4) la organización social esta ultima como el conjunto de instituciones y practicas sociales.
No existe transformación de las observaciones enconceptos ni establecimientos de relaciones entre conceptos que impliquen las secuencias observadas
Organización social.- es un saco donde todo cabe y que permite no tratar las articulaciones precisas con la estructura social, la insistencia de los ecologos en tratar el conjunto de la organización del aspecto partiendo de la interaccion entre la especie humana, los utiles creados por ella y el medionatural los coloca en una posición de fuerza.
Alihan y gettys insistian sobre todo en la especificación del comportamiento humano y se negaban a aplicar directamente a las comunidades las manifestaciones del determinismo natural constatadas de las otras especies.
Por el contrario la critica de willhelm es mas profunda y muestra como amparándose en el organicismo ecológico se descuida un carácterfundamental del espacio humano.
He aquí una nueva dimensión que desplaza la oposición entre factores culturales ya factores naturales de hecho la problemática propia a toda teoría del espacio no consiste en poner factores ni valores naturales sino descubrir las leyes estructurales y la composición de situaciones históricamente dadas esta función es solo posible dentro de una perspectiva históricalos hombres crean las formas sociales a través de la producción.
Por encima de todo eclecticismo académico hay que superar la oposición ideológica entre la determinación del espacio por la naturales y su modelado por la cultura con el fin de unirse estos dos términos en una problemática que reconozca la especificidad de lo social humano. En este esfuerzo los resultados obtenidos por la...
tracking img