Debate sobre poder privacidad en el ciberespacio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foro debate: Tema 4: Poder, privacidad y libertad en ciberespacio.

Internet “un agora publica” un espacio para la democratización.

La pragmática de Internet deshace la polaridad entre un centro emisor activo y receptores pasivos. Las interfaces tecnológicas instituyen un espacio de transacción cuyo soporte técnico, en proceso constante, proporciona comunicaciones intermitentes, precisas yultrarrápidas en una interacción entre todos y todos y no más entre uno y todos. En el ciberespacio cada uno es potencialmente emisor y receptor en un espacio cualitativamente distinto.
El ciberespacio funda una ecología comunicacional: todos comparten un colosal hipertexto formado por interconexiones generalizadas que se auto organiza y se retroalimenta continuamente. Pero es importante resaltarque el ciberespacio no es una esfera autónoma, separada de las realidades socioculturales.

Manuel Castells subraya la importancia estratégica de "utilizar el enorme potencial de la Internet como ejemplo para revivir la democracia digital, para organizar grupos de conversación,etc.” Significa realzar la sociedad civil como espacio político por excelencia haciéndola resurgir del declive impuestopor la hegemonía neoliberal.
“Es urgente movilizar la sociedad civil mundial en formación para la necesidad de establecer políticas públicas que contengan una publicidad desenfrenada que alcanza la Internet. No será nada fácil teniendo en cuenta: a) el poderío de los conglomerados que explotan la economía digital y sus fortísimos lobbies; b) la hegemonía del discurso neoliberal que implica comocontrapartida no declarada la sistemática deslegitimación ideológica de formulaciones alternativas o contestatarias, a la supremacía del mercado en la reglamentación de la vida contemporánea; c) la dificultad de establecer marcos reguladores democráticos en un medio fluido y multifacético como la Web”.( Internet y las perspectivas de democratización de la comunicación Por Dênis de MoraesProfesora e investigadora del Programa de Postgrado de Comunicación de la Universidad Federal Fluminense, en Brasil.).
Sin ignorar los obstáculos que se interponen, pienso que la Internet, en el contexto digital contemporáneo, tiende a afirmarse como uno de los principales medios para la construcción de una cultura de solidaridad social basada en una ética de reciprocidades entre los sujetoscomunicantes. Digo uno de los principales medios para reiterar que no entiendo el ciberespacio como una esfera disociada de los embates sociales concretos.
Depende de “nosotros” que Internet sea la herramienta democratizadora, a pesar de todos los conflictos mundiales existentes (la miseria, guerras. Etc) la democracia va evolucionando desde otra parte en todo el mundo gracias al internet.
Límites entrelibertad y/o privacidad, entre el espacio de lo público y lo privado en la red. Rol del periodismo y el Estado.
Manuel Castells en su libro (“ La galaxia internet”, en su capítulo 5,políticas de internet.) comenta que actualmente la red sigue siendo un medio libre pero que “gracias a la red”, miles de personas en el mundo pueden al margen de su gobierno denunciar, buscar apoyo en el exterior ( através de las redes sociales) hacer público un hecho injusto…
Afirma que por ataques de hackers, cada vez mas gobiernos luchan por controlar internet lo cual se torna complicado ya que de por si esta red tiene ,por sus creadores. Ideología de libertad de expresión para todos, porque entiende a la censura como “una falla de sistema” buscando una alternativa para transmitir la información.
Unejemplo claro de esta problemática son las redes sociales: estas tiene total libertad para con el usuario en cuestiones de la privacidad. Aquí prácticamente no la hay.

En la actualidad muchos gobiernos quieren controlar de alguna manera a la red (,más aun con lo ocurrido con el sitio “Wikileaks” cuando a juzgar por las reacciones en los gobiernos de Estados Unidos y varios países europeos, la...
tracking img