Debate sobre privatización de la sanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD EN EL MARCO DE LAS FORMAS DE GESTIÓN DE LAS FUNCIONES Y TAREAS PÚBLICAS

He escogido este tema con el fin de reflexionar sobre una de las tendencias que, tras imponerse en distintos hospitales de Reino Unido, concretamente en 21 hospitales, se ha materializado como forma de gestión indirecta de nuestros Servicios Sanitarios; estoy hablando de la formade gestión conocida como “concesión de servicio público”.

Sabemos que muchos han sido los factores que motivaron una crisis de los sistemas sanitarios: el envejecimiento de la población, el desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias, medicamentos cada vez más costosos, el incremento de la demanda asistencial, el mantenimiento del hospital como centro del sistema, o la práctica profesionalbasada en la práctica curativa y en la atención especializada y acompañada de baja productividad, irracionalidad de muchas decisiones clínicas y escasa utilidad demostrada…
Esta situación debía subsanarse, así, se introdujeron medidas para mitigar la crisis entre las que podemos destacar:
• La Asamblea Mundial de la Salud de la OMS en Alma Ata en 1976. Se proponía orientar las políticassanitarias hacia la atención integral haciendo énfasis en la promoción de la salud frente a la medicina curativa, colocando así la Atención Primaria como eje del sistema y potenciando la participación social en las actuaciones sanitarias. Esta estrategia inspiró las líneas fundamentales de la Ley General de Sanidad en 1986 que configuró el Sistema Nacional de Salud (SNS) como conjunto de “estructuras yservicios públicos al servicio de la Salud”.
• Propuestas neoliberales. El posterior triunfo del neoliberalismo en Norteamérica y Reino Unido en la década de los años ochenta propició el desarrollo de estrategias a nivel mundial con el objetivo de reducir el papel del Estado en diversas actividades: (telecomunicaciones, energía eléctrica, hidrocarburos, sanidad…), pasando solamente a tener lamisión de regular dichas actividades y garantizar la consecución de los objetivos de interés general a que están subordinadas. Esta estrategia es apoyada por organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio, El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y la liberalización de la actividad sanitaria en concreto es defendida por importantes grupos de presión externos alsistema sanitario como grupos financieros, aseguradoras sanitarias, empresas multinacionales de asistencia sociosanitaria, industria farmacéutica, etc.

A continuación, voy a dar unas pinceladas sobre la evolución legislativa de las formas de gestión en el ámbito sanitario, lo cual considero importante para entender el debate que existe actualmente sobre dichas formas de gestión.
Para ellopodemos comenzar hablando de la Ley General de Sanidad de 1986, la cual estableció el principio de gestión unitaria (por áreas de salud) de los centros y establecimientos (públicos, privados o concertados)del servicio de salud de la Comunidad Autónoma (art 56.2), de acuerdo con la concepción integral del sistema sanitario que en ella se proclama (art.4.2). En esta Ley, aunque no se formulaexplícitamente, el criterio legal parece ser que las prestaciones sanitarias son objeto de gestión directa, mientras que la colaboración de los centros privados se concreta en convenios de vinculación y de conciertos.
Con el fin de habilitar nuevas formas de gestión, se elabora la Ley 30/1994 de Fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general. Surgeasí un singular impacto con el nacimiento de las fundaciones de iniciativa pública como forma de organización de los establecimientos sanitarios.
La apertura hacia otras formas de gestión se instrumentalizó mediante el Real Decreto-Ley 10/1996 y la Ley 15/1997 de Habilitación de Nuevas Formas de Gestión del SNS. Lo que se quería lograr a través de estas leyes era ampliar el abanico de las...
tracking img