Debate. uso de glucocorticoides en shock septico. en contra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El shock séptico se manifiesta como una disfunción multiorgánica y está asociado con una mortalidad aproximada de 30 a 50%. Se estima que existen 750 000 casos de sepsis grave anualmente en EU, cifra que aumentará hasta alrededor del millón de casos al final de esta década; al menos 225 000 de estos casos son fatales, con un costo anual estimado en los EU de 17 billones de dólares. El shock séptico es desencadenado por la entrada de microorganismos o sus toxinas en el torrente circulatorio del huésped y compromete de forma inmediata la vida. Clínicamente, los pacientes manifiestan signos de infección tales como fiebre,escalofríos, taquicardia y desarrollan inestabilidad hemodinámica que se evidencia por hipotensión arterial sistémica.
Los avances que se han producido enlos últimos diez años en biología molecular e inmunología han permitido una mejor comprensión de la fisiopatología del shock séptico demostrando que, en gran parte, es la propia respuesta inflamatoria del huésped la responsable del mismo. Fisiológicamente, la liberación de mediadores proinflamatorios juega un importante papel en la defensa del huésped y el mantenimiento de la homeostasis. Sinembargo, durante una infección grave la sobreproducción de mediadores y la pérdida de mecanismos de autorregulación puede conducir a una disfunción multiorgánica y a la muerte en pocas horas o días.

Definición
La Sepsis se define como la presencia del Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica en el establecimiento de un precipitante infeccioso identificado. La sepsisgrave se produce cuando hay pruebas objetivas de disfunción de órganos (por ejemplo, insuficiencia renal, insuficiencia hepática), generalmente asociada a hipoperfusión tisular. La etapa final de la sepsis es el shock séptico, que se define como la hipotensión (presión arterial sistólica <90 mm Hg o una reducción de 40 mm Hg por debajo de la línea de base de la presión arterial sistólica) que noresponde a la reanimación con líquidos.

Tabla ####. Definición Clínica de Sepsis. Stephen J. McPhee, 2006. |

Sepsis grave:
Concepto que engloba al paciente que ingresa a la Unidad de Tratamiento Intensivo, que presenta más de uno de los signos de compromiso orgánico, entre los cuales se cuenta el shock séptico. Puede haber compromiso renal, respiratorio (porinjuria pulmonar aguda o distrés respiratorio del adulto), hepático (desde bilirrubinoestasia séptica hasta insuficiencia hepática aguda), hematológico, sistema nervioso central (manifestado principalmente por encefalopatía séptica) y acidosis metabólica.
Este grupo es complejo porque su mortalidad es alta, entre 35% y 50%.
Criterios de sepsis más disfunción orgánica:
* Acidosis metabólica
*PaO2 < 75 mmHg o PaO2 / FiO2 < 250
* Oliguria < 30 ml/h (3 horas) o < 700 ml en 24 h
* Coagulopatía
* TP prolongado
* Plaquetas < 100.000 o caída plaquetas (50%)
* Encefalopatía
* Hipotensión
* TAS < 90 mmHg o TAD < 40 mmHg
Shock séptico: es aquella sepsis que induce hipotensión. Se define como reducción de la presión arterial sistólica a menos de90 mm Hg, o reducción de más de 40 mm Hg de la presión sistólica basal (importante en hipertensos). No responde a la administración de fluidos, hay alteración grave de la perfusión tisular que, en la mayoría de los casos, necesita apoyo de fármacosvasoactivos.

Disfunción de órgano: es el caso del paciente que está más grave, situación que se puede prevenir o tratar, según el grupo de enfermosque ingresen a la unidad de tratamiento intensivo. Si el enfermo no evoluciona favorablemente, se pasa a una nueva definición denominada síndrome de disfunción multiorgánica.

Síndrome de disfunción multiorgánica: es la alteración de la función orgánica en un paciente críticamente enfermo, en quien la homeostasis no se puede mantener sin intervención médica. Puede ser primaria o secundaria, lo...
tracking img